Los estanqueros defienden sus establecimientos por motivos de salud y económicos

0
19

    Ha asegurado que perder el control de unos 10.000 millones de euros anuales en recaudación sería "una irresponsabilidad máxima para cualquier Gobierno". En este sentido, han recordado que el Estado recaudó 8.699,2 millones de euros en 2012 por la venta de labores de tabaco y, de enero a noviembre de 2013, 8.417 millones de euros.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su convenio marco para evitar el contrabando de tabaco, reclama a los estados que controlen la venta de tabaco en sus territorios a través de licencias, ha añadido.

    Así funciona el modelo español, al igual que en Francia e Italia, y Hungría están adoptando el monopolio minorista de la venta de tabaco.

    Para el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar, "no se puede tratar de ninguna de las maneras al tabaco como cualquier otro producto por un tema de competencia, cuando la propia ley de Sanidad prohíbe hasta la publicidad de sus productos por temas de salud".

Es contradictorio prohibir la publicidad y acabar con la venta minorista


    "Es una absoluta contradicción" prohibir hasta la publicidad del tabaco por motivos de salud; que se pongan en duda la inclusión de las marcas, por las mismas razones; y ahora se aluda a que hay que estudiar si se mantiene el control de la venta minorista por motivos de competencia", ha insistido.

    Para la Unión, el español es el mejor sistema para controlar el acceso de los menores a un producto como el tabaco y para asegurar los impuestos del Estado.

    A su juicio, se pueden considerar asuntos secundarios como abrir o no las expendedurías a la venta de otros productos, pero nunca poner en duda el sistema de venta.