Los europeos prefieren las variedades de fruta más dulces y aromáticas

0
3

EFE.- Así lo refleja un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat (IRTA), cuyos resultados ha avanzado hoy parcialmente el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, en el marco del XV Foro Nacional del Melocotón y la Nectarina de Alcarràs (Lleida).

Pelegrí ha explicado que la investigación se centra en determinar los atributos de once variedades de melocotón y nectarina que más influyen en el nivel de satisfacción del consumidor.

Los primeros resultados obtenidos indican que el aroma de la fruta es uno de los puntos clave para satisfacer al consumidor y que por lo tanto ha de ser tenido en cuenta a la hora de producir y vender la fruta.

"Al comercializar la fruta, para satisfacer al consumidor, no sólo nos podemos basar en parámetros como los azúcares y ácidos o su relación, sino que también hay que tener en cuenta el aroma", ha dicho Pelegrí.

La investigación también ha establecido que las variedades con más aceptación son la Nectalady, la Honey Royale y la Nectagala, mientras que el grupo con menos grado de satisfacción incluye las variedades Royal Glory, Elegante Lady y Venus.

El conseller se ha referido también a las nuevas tendencias del consumo, y en el caso del melocotón y la nectarina ha señalado que en España en los últimos años las cifras indican que el consumo se ha mantenido, aunque ha habido momentos más álgidos.

"Tenemos pues recorrido y trabajaremos para incrementar el consumo de fruta entre la población", ha apuntado.

Pelegrí ha anunciado por otro lado una nueva iniciativa de colaboración públicoprivada por la que su departamento, junto con la asociación de productores de fruta Afrucat, desarrollará un gran mapa de la fruta en Cataluña.

Su finalidad será la de ofrecer al mercado un gran producto que contribuya a impulsar todavía más el sector de cara al futuro.

"Conocer las características de la fruta que más influyen en la aceptación de los consumidores es fundamental para incrementar el consumo", ha destacado.

Pelegrí ha recordado, por último, la necesidad de que productores y comercializadores avancen en la misma dirección, puesto que "sólo cogidos de la mano seremos más competitivos y más combativos en la estrategia comercial y de precio", ha concluido.