Los expertos reconocen que el pago verde es "farrogoso por lo que se debe hacer todo bien"

0
5

       En declaraciones a Europa Press, que recoge elheraldodearagon.es, el experto ha recomendado a los agricultores que "no se limiten a ver la PAC como los pagos directos, el pago básico, sino que pensemos en ello como algo más amplio", que contempla la política de mercado "que les afecta directamente" y mejorará su capacidad de negociación, así como "los programas de desarrollo rural que son una parte muy importante porque se pueden orientar las prioridades en una dirección o en otra".

Complicado hacer sencillo algo tan complejo como los cambios en los pagos directos

    Así se lo ha transmitido a los clientes de la entidad en una charla en la que ha intentado "hacer sencillo lo que es bastante complejo, porque la PAC siempre es difícil y nos cuesta mucho explicarla no solamente a los agricultores, sino al conjunto de la sociedad".

     En su intervención ha repasado los cambios en los pagos directos que "está de plena actualidad, sobre todo porque se va a abrir el plazo de solicitudes para la nueva PAC en breve (el 1 de marzo)". En este sentido, ha detallado que se modifica el sistema y "lo que se conocía como pago único se transforma en un régimen distinto, el del pago básico, que será un porcentaje de lo que antes era el pago único".

    A este "se sumarán otros pagos complementarios", como el pago verde o ‘greening’, "que supondrá el 30 por ciento del total de los fondos en España para todos los pagos directos", y también "se puede unir un pago específico para jóvenes agricultores".

Atención a los pequeños agricultores

      Ha apuntado que se incorpora por primera vez un régimen específico para los pequeños agricultores, para aquellos que reciban menos de 1.250 euros de pagos directos en su explotación" que podrán acogerse a este sistema por el que "van a cobrar la misma cantidad los cinco años de duración de esta nueva PAC".

     "Para ellos va a suponer una simplificación administrativa muy importante y es la novedad que más efecto va a tener en la práctica porque hay muchos pequeños agricultores que cobran menos de 1.250 euros por explotación", ha comentado.

    En estas sesiones, los agricultores "plantean dudas sobre cómo va a funcionar la cesión de los derechos de la PAC, si se van a poder transferir por compraventa, por arrendamiento, si habrá penalización"; también da respuesta a las preguntas sobre los requisitos para cobrar el pago verde, que "son bastante farragosos porque dependiendo del tipo de cultivo hay que hacer unas cosas u otras".