Los productores exportadores de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados, como Emiratos  Árabes, Arabia Saudí, China o Canadá, han mostrado una gran preocupación por la huelga de estibadores, ya que después de largos procesos de negociación para la firma de acuerdos que permitan la exportación a algunos de estos países, como es el caso de China, y la firma de programas de ventas con la gran distribución, están amenazados los compromisos adquiridos en estos mercados.

De hecho, el sector agrupado en FEPEX reconoce que ya se plantea que se busquen alternativas al transporte por barco  y soluciones viables para mantener la posición en estos mercados.

“Si no se atraca en un puerto en la fecha prevista, los envíos se pueden retrasar más de una semana”

Actualmente, la mayor parte de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados se realiza por barco, por lo que la paralización de los envíos debido a la  huelga de estibadores amenaza la consolidación de las ventas hortofrutícolas españolas en estos países, según FEPEX.

“Para la exportación de frutas y hortalizas frescas, la repercusión de un día de huelga es mucho mayor en el tiempo, ya que se trata de barcos con rutas internacionales, programadas con mucha antelación, y si no se atraca en un puerto en la fecha prevista, los envíos se pueden retrasar más de una semana”, según Jose María Morote, representante de la Asociación de Productores Exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, Proexport.

Por otra parte, para el transporte de frutas y hortalizas se necesitan contenedores refrigerados, costosos y escasos a nivel mundial, que ante la incertidumbre generada en los puertos españoles, se desvían a otros puertos, por lo que cuando se retome la actividad, puede no haber contendedores disponibles.

Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos por vía marítima alcanzaron en 2016 60.259 toneladas, de las que 25.211 toneladas correspondieron a hortalizas, de carácter muy perecedero,  incluidas coles y lechugas y 35.047 toneladas a frutas, según datos el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Las exportaciones hortofrutícolas a Arabia Saudita, por barco, alcanzaron las 45.280 toneladas, de las que 29.259 toneladas correspondieron a frutas y 16.028 toneladas a hortalizas, principalmente lechugas, coles y cebolla.

Las exportaciones a Canadá, por vía marítima, en 2016 ascendieron a 37.552 toneladas, de las que 34.720 toneladas correspondieron a frutas y 2.831 toneladas a hortalizas y a China ascendieron a 14.207 toneladas, de las que 14.154 correspondieron a frutas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here