Los exportadores rechazan el proteccionismo francés contra las frutas españolas

0
13

EFE.- La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha rechazado hoy las "medidas proteccionistas" de Francia contra las importaciones de frutas y hortalizas españolas.

Esta organización se ha referido así al anuncio del secretario de Estado francés de Comercio y Consumo, Frédéric Lefebvre, de que pondrán en marcha una campaña de control en las carreteras de los camiones en la frontera española para verificar los cargamentos importados de frutas y hortalizas.

El director general de Fepex, José María Pozancos, ha denunciado el "doble rasero" de las autoridades francesas tras anunciar ahora controles para las producciones españolas, "obviando" las peticiones hechas durante años para controlar las procedentes de países terceros, principalmente de Marruecos.

Ha señalado, en un comunicado, que las medidas para aumentar los controles afectarán principalmente a los melocotones y nectarinas españolas y se adoptan en un contexto de "fuerte crisis de mercado" para estas frutas, afectadas por un "hundimiento" de los precios.

Los exportadores españoles han recordado que en la última reunión del grupo de contacto hispano-francés-italiano de melocotón y nectarina, celebrada en París el lunes pasado, se constató la "tensión" con ese país.

Pozancos ha explicado que los productores del país vecino plantearon en este foro adoptar medidas de retirada de producto que los españoles e italianos consideraron inviables porque la indemnización comunitaria para estas frutas es de 8 céntimos mientras que el coste de producción asciende a unos 70 céntimos.

Ha añadido que la actual crisis de precios en melocotón y nectarina está provocada por la caída del consumo generalizado en la Unión Europea (UE), por lo que es "imprescindible" la adopción de medidas excepcionales de gestión de crisis por parte de la Comisión Europea.

En este sentido, ha avanzado que el próximo miércoles, 13 de julio, las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex se reunirán en Madrid para analizar esta situación.

Las exportaciones españolas de melocotón y nectarina a Francia en julio de 2010 ascendieron a 24.683 toneladas, de las que 17.253 toneladas correspondieron a melocotón y 7.430, a nectarina, según los datos procesados por Fepex.