Los Exportadores ven prioritario, recuperar la confianza de la UE

0
5

EFE .-  Por esta razón, la organización considera "imprescindible" la aprobación de medidas urgentes de gestión de crisis que "permitan dar salida a los stocks acumulados durante estos días" y así se lo trasladará hoy al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con quienes se reunirán en Almería.

Los exportadores plantearán, además, que se establezcan medidas adicionales de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas, que sean compensadas a precios de mercado y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión.

Estas retiradas podrían destinarse a la distribución gratuita para entidades caritativas, en fresco o transformado.

El régimen debe estar abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y el coste de estas retiradas debe ser asumido por la Comisión Europea, responsable a su juicio de la alerta alimentaria injustificada.

Junto a las pérdidas económicas directas, Fepex considera que hay un perjuicio aún mayor y es que se ha dañado la imagen del sector y la confianza de los compradores y consumidores.

Por ello, urge a las administraciones competentes nacionales y comunitarias a que adopten las medidas oportunas para que se recupere la normalidad en los mercados y la confianza en las producciones españolas.

Para esta organización, esta alarma ha puesto también de manifiesto la "falta de rigor" de las autoridades comunitarias en la gestión de las alertas alimentarias.