Los extremeños son unos de los españoles con más obesidad y sobrepeso

0
7

    Román ha explicado que la publicación está destinada a los profesionales sanitarios con el fin de mejorar los datos de obesidad y sobrepeso de los extremeños. Ha resaltado que el 29% de los niños de la región sufren de obesidad y que un tercio de la población extremeña tiene sobrepeso.

    Por esto, ha recomendado que se sea "moderado" y "organizado" a la hora de comer, especialmente alimentos excesivamente calóricos. Ha reconocido que otro motivo de esta situación es la necesidad de parte de la población de comer fuera de casa por diversas circunstancias como por ejemplo las laborales.

Un problema que parte de la facilidad para acceder a los alimentos


     Por su parte, Goñi ha señalado que Extremadura, al igual que otras regiones como Canarias y otras del sureste de la Península Ibérica, registra una mayor prevalencia de la obesidad -que ha calificado como una enfermedad- y del sobrepeso, debido, en parte, a la facilidad para acceder a los alimentos.

    Por ello ha ofrecido una serie de consejos como hacer más ejercicio físico, ingerir alimentos poco grasos o beber líquidos alcohólicos con moderación.

    En este punto, ha puntualizado que, no obstante, hay que diferenciar entre las bebidas fermentadas como el vino y la cerveza, de las que ha dicho que su aporte calórico es bajo por su baja graduación alcohólica, siempre que se tomen con moderación, y las destiladas, con una presencia de alcohol mucho más superior, "un alcohol muy puro" y, por lo tanto, más perjudicial para la salud.

     Otros consejos de Goñi son que las cantidades de comida sean preferentemente del tipo "de plato de postre" y menos "densas", es decir, con menos calorías.

     También reclama que se coma pan, pero en cantidades someras, que "se calme la sed" con agua, que "se disfrute" de la cerveza, del vino y la sidra con moderación al igual que de la costumbre de tapear o "ir pinchos", y que los postres sean preferentemente a base de fruta y yogur.

(Foto: Archivo www.elperiodicoextremadura.com)