Los fabricantes de fertilizantes justifican sus actuales precios por el "mercado volátil"

0
5

     En un comunicado, ANFFE aclara al sector que el petróleo no se utiliza como materia prima en la fabricación de los fertilizantes. Las materias primas principales son el gas natural y el amoniaco para los fertilizantes nitrogenados, y la roca fosfórica y el ácido sulfúrico para los fosfatados. En los productos complejos (NPK), más del 60% del coste de fabricación proviene de la materia prima, en forma de nitrógeno, fósforo y potasio.

     Asimismo, recuerdan que durante el último semestre del año 2014, el precio del gas en España tan sólo se ha reducido un 5-10%, y los “costes regulados” han subido a partir de 1 de Enero de 2015. En el resto de materias primas, los precios internacionales han aumentado, en euros, más de un 25% a lo largo del año 2014.
Según las publicaciones especializadas, que cita la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes, los incrementos han sido, por ejemplo, para el amoniaco de un 47%, para el DAP de un 21 %, para el cloruro de potasa de un 15% y para el ácido fosfórico de un 24%.

Defiende que ha habido un incremento de los precios "inferior a los costes"

     Ante estos datos, manifiestan que "el incremento de los precios de los fertilizantes en el último semestre del 2014 ha sido muy inferior al de los costes de aprovisionamiento de los fabricantes españoles, repercutiendo en una bajada de márgenes y no en una subida, como se ha informado en algunas ocasiones".

     Además, añaden, "la devaluación del euro frente al dólar, que ha sido muy importante durante el último año, ha encarecido muy significativamente tanto las materias primas como los fertilizantes que se importan en España".

      En cualquier caso, y para evitar malos entendidos, ANFFE se pone a la disposición de los integrantes del sector agrícola "para cualquier información adicional que deseen".