Los fabricantes de maquinaria agrícola, a la conquista del mercado extranjero

0
7

EFE.- Así lo ha explicado a Efeagro Jaime Hernani, director general de la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex).

Hernani se encuentra estos días en Bolonia (Italia), ultimando la participación española en la feria EIMA, la más importante en materia de riego y componentes agrícolas y una de las citas internacionales "en las que más se vende, por la cantidad de público internacional que acude a ella".

Unos 10.000 importadores y exportadores de todo el mundo se darán cita en Bolonia, un concurrido escaparate para las 33 empresas españolas que han decidido participar en esta feria que se prolonga del 7 al 11 de noviembre.

EIMA es la primera cita internacional para cuatro fabricantes españoles, que personifican lo que ya se ha convertido en una tendencia generalizada: "el mercado español no se reactiva y la gente se pone nerviosa, quieren exportar", ha comentado Hernani para quien, pese a lo acuciante de la crisis, "es importante tener paciencia, no desesperarse si no se vende a la primera e invertir".

"Calidad tenemos", ha defendido Hernani junto a la "innovación de andar por casa" de los fabricantes españoles que "escuchan a sus clientes y están al tanto de lo que hacen otros para mejorar de manera discreta, pero efectiva".

Para Hernani, la reducción de las partidas destinadas a renovación de maquinaria agrícola no ha afectado en demasía a los fabricantes españoles porque "esas subvenciones al final benefician a empresas de tractores y cosechadoras, que son en su mayoría extranjeras".

En cambio, el responsable de Agragex, sí echa en falta más incentivos a la exportación, ayudas que "den un empujón para salir fuera" con logística como traductores y asesoramiento para montar un expositor, una tarea que intenta asumir la asociación, especialmente tras la reducción presupuestaria del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

En la actualidad, los fabricantes de maquinaria agrícola y ganadera exportan aproximadamente el 40 % del total de su producción, lo que en 2011 supuso 1.600 millones de euros, una cifra que, según las previsiones de Agragex, crecerá en los próximos años.

Por cercanía, Europa (en especial, Francia, Alemania y Portugal) es el mayor mercado de las empresas de maquinaria agrícola españolas, cuyos productos también encuentran buena acogida en América Latina debido a la cercanía cultural y el idioma.

Para 2013, Agragex, que tiene programados una treintena de encuentros comerciales con contactos de más de 40 países de cinco continentes, busca abrir nuevas posibilidad de mercado en el sur de Africa (en países como Angola, Ghana o Camerún) y en Colombia.

Las previsiones de cara al exterior son ascendentes, ha dicho Hernani,no sin antes puntualizar que "aún tenemos que aprender mucho de los italianos, capaces de vender cualquier cosa".