Los fabricantes de cubitos de hielo descartan que este verano se produzcan rupturas de stock, como ya ocurrió en 2015, después de superar con éxito la ola de calor de junio y comprobar que las temperaturas parecen haberse normalizado.

Así lo ha asegurado a Efeagro el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hielo Alimentario, Miguel Ángel Vázquez, quien ha calificado de “atípico” este periodo estival, con una ola de calor “duradera” durante dos semanas de junio, sucedida por una brusca bajada de la temperatura.

“Parece que va a ser un verano normal para el sector, con semanas de temperaturas extremas”

La patronal estima que en este período estival se fabrican en España entre 6 y 7 millones de kilos de hielo diarios: en torno a los 100 millones de cubitos.

“La ola de calor nos hizo temer que se repitiera un verano como el de 2015”, ha reconocido Vázquez, quien recuerda que hace dos años incluso hubo falta de cubitos en algunos establecimientos, tras una ola de calor “intensa y extensa” que se prolongó durante varias semanas.

Ahora, con el termómetro dentro de las medias habituales de julio, los productores de hielo -que trabajan 24 horas, durante 7 días a la semana, entre mayo y septiembre- han conseguido “regularizar” sus reservas, después de que la ola de calor de junio amenazara con consumirlas.

“Parece que va a ser un verano normal para el sector, con semanas de temperaturas extremas, pero no durante períodos demasiado largos”, ha apuntado Vázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here