Los fallecidos en accidente de tractor triplica la mortalidad de los ocurridos en otros vehículos

0
16

      Asimismo, Agropreven denuncia la pasividad de los fabricantes a la hora de aumentar la seguridad en los vehículos agrícolas a través de la instalación de estructuras antivuelco de despliegue automático y propone que se prohíba el uso de arcos abatibles manuales, ya que son el principal causante de la muerte en los vuelcos de tractor, por no encontrarse desplegados en el momento del accidente.

     En esta reunión con el COPA-COCEGA, la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Mancomunados Agrarios, Agropreven, ha presentado documentación de las diferencias existentes entre las cifras oficiales de vuelcos de tractor y las cifras reales en España, a la vez que el interés existente entre los agricultores por las estructuras antivuelco de despliegue automático debido a las dificultades que supone el manejo de los arcos abatibles manuales.

     Es importante destacar que estos temas han sido publicados por los respectivos grupos de trabajo del Instituto Navarro de Seguridad Pública y Laboral de Navarra, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia y por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, especializados en esta materia y muy sensibilizados con esta problemática.

      Agropreven ha propuesto la creación de un grupo de trabajo permanente en materia de Riesgos Laborales para determinar, visualizar y visibilizar los mayores problemas que hoy acomete el sector agrario y más concretamente en los accidentes con la maquinaria agrícola. Se desea que este encuentro haya servido para buscar la solución a este problema y reducir así la accidentabilidad en el sector agrario por vuelco de tractor.

     Agropreven, que representa a más de 10.000 empresas asociadas y cerca de 30.000 trabajadores agrarios, viene denunciando la alta tasa de mortalidad en accidentes por vuelco de tractor, tanto en España como en Europa.