Los floristas preven vender un 15 % menos de rosas el día de Sant Jordi

0
5

EFE.- Los floristas atribuyen el descenso en sus ventas a la “política fiscal y tributaria del Gobierno, que hace 19 meses incrementó el IVA en el comercio de flores y plantas en un 13 %, pasando estos productos del IVA reducido del 8 % al general del 21 %”.

El presidente del Mercado de la flor, Jordi Rodon, ha advertido hoy que estas medidas “han hecho que muchos colectivos y asociaciones que compraban rosas para regalar hayan dejado de hacerlo”.

Rodon ha subrayado que, “afortunadamente, el regalo de la rosa es una tradición arraigada, pero la fiscalidad a la que está sometido el sector también ha pasado factura”.

Desde el Mercado también han recordado el incremento del recargo de equivalencia al que están sometidos algunos comerciantes y que grava la transmisión intersectorial de flor y planta con un 3 % más.

El Mercado de flor y planta ornamental de Cataluña ha explicado que, de los 6 millones de rosas que se comercializan en Cataluña estos días, “un 15 % son de producción local y están cultivadas mayoritariamente en la comarca del Maresme”.

Sin embargo, la gran demanda de rosas por Sant Jordi “provoca que estas provengan de fuera de nuestras fronteras” de manera que “un 40 % de rosas son de Colombia y Ecuador, un 25 % de Holanda y un 10 % de África”, han asegurado.

Además, “hay un 10 % más que viene de Valencia y Andalucía”, han añadido.

Los floristas han comentado que las rosas más demandadas “serán como, cada año, las rojas, con un 80-85 % de las ventas previstas, y las de otro color se quedarán en un 15 % del total, siendo las blancas, amarillas y rosas las más solicitadas”.

En todos los casos, los vendedores de rosas han remarcado que “se valora especialmente que la rosa tenga el tallo largo, sea robusta y el capullo se mantenga firme y con un ligero punto de apertura”.