Los fondos de la Cámara Agraria de Segovia abren una guerra entre las OPAs

0
23

    Aurelio Pérez ha culpado a la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y a ASAJA del "expolio" del patrimonio de la entidad, ya que la quiebra "no es fruto de los recortes económicos" de la Consejería en las cámaras agrarias de toda la Comunidad.

    Pérez ha explicado que estas organizaciones agrarias se han repartido, al 53 % la UCCL y al 47 para ASAJA, "un botín" de unos 900.000 euros entre 2005 y 2007 de fondos de la Cámara.

    "Nadie dice nada", pese a que el anterior consejero, José Valín, conocía esta situación, ha criticado el representante de la Alianza.

Piden que se devuelvan los fondos "por ética y decencia"


     Esta organización integrada por UPA y COAG en Castilla y León ha pedido a los responsables de ASAJA en esta Comunidad, Donaciano Dujo, y de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que den explicaciones y que devuelvan esos fondos "por ética y por decencia".

    Por su parte, el responsable de UPA en Castilla y León, Julio López, ha recordado que la Alianza ha decidido no participar en la comisión gestora creada en la Cámara de Segovia, al comprobar su situación, con esa deuda de medio millón de euros y sus seis empleados despedidos, a los que se deben varias nóminas.

    Julio López ha recordado que otras cámaras de Castilla y León están "embargadas", sin que otras organizaciones agrarias ni la Consejería aclaren cómo está su patrimonio.

    "Así es más fácil ganar elecciones, con financiación de esta manera", con un reparto de fondos "como si fueran amiguetes", ha lamentado López, ya que ASAJA ganó los últimos comicios en 2012 y la UCCL los anteriores en 2007 en el conjunto de la Comunidad.

Que se aclare "quién y cómo" se ha gestoionado la Cámara


    La Alianza ha insistido en que la Consejería debe aclarar "quién y cómo" ha gestionado las cámaras, "quién las ha arruinado o las ha salvado gracias a padrinos políticos de alguna diputación", en palabras de Aurelio Pérez.

La Alianza preside las cámaras de Salamanca y de Zamora, mientras que la de Segovia la presidía la UCCL antes de su liquidación.

ASAJA se defiende y dice que se utilizan datos de forma interesada


    Por su parte, la organización agraria ASAJA de Castilla y León considera que Julio López y Aurelio Pérez, responsables de la Alianza UPA-COAG, "utilizan de forma interesada una cuestión de ámbito estrictamente provincial con el fin de perjudicar la imagen y prestigio del presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, y que dicha estrategia parece perseguir el deterioro de las relaciones institucionales entre las organizaciones agrarias, lo que es malo para los intereses del sector", según señala en una nota.

   ASAJA de Castilla y León remite al ámbito provincial –tanto de la Cámara Agraria como de las organizaciones profesionales agrarias– todas las explicaciones que proceda dar sobre los acuerdos tomados en su día en el pleno de la Cámara Agraria Provincial de Segovia sobre la enajenación de su patrimonio, así como el destino de los recursos obtenidos.

   Asimismo, aclara que hasta donde conoce ASAJA de Castilla y León, "el proceso de enajenación se efectuó con el acuerdo del Pleno de la corporación, que no estaba gobernada por ASAJA, y el expediente se validó en todos sus extremos por la consejería de Agricultura y Ganadería en la etapa de José Valín como consejero, ya que sin este requisito no habría sido posible. Operaciones similares se han hecho en muchas cámaras agrarias provinciales fuera de Castilla y León, y también lo hizo en su día el ministerio de Agricultura con los bienes de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias".