Los fuegos artificiales pueden provocar incendios forestales

0
7

Fundación para la defensa del ambiente Córdoba, Argentina.

 
1. FUEGOS ARTIFICIALES COMO CAUSA DE INCENDIOS FORESTALES

Los fuegos artificiales son técnicamente reconocidos como fuente potencial de incendios forestales. Una vez lanzados, sus partes y restos (elementos de propulsión, componentes en proceso de ignición, componentes con alta temperatura) pueden caer con su potencial pirógeno (= capacidad para iniciar fuegos) en zonas intraurbanas y periurbanas que tienen vegetación seca y que pueden por lo tanto entrar en combustión.

Este riesgo ha determinado que en distintos países las autoridades de gobierno, ante situaciones ambientales críticas, prohibieran su realización.

En zonas de Estados Unidos que tienen mayor probabilidad de incendio en verano, varias ciudades y condados prohibieron este año la realización de fuegos artificiales durante la conmemoración del 4 de julio.

Sandoval County en Nuevo Mexico (Estados Unidos) ante "el peligro de fuegos en matorrales, fuego en pastizales, fuegos forestales y fuegos en estructuras [en edificios] aprobó la Ordenanza de Emergencia n° 03-06-19.9" sobre "Limitación en el uso de fuegos artificiales".

2. FUEGOS ARTIFICIALES Y VIENTO

Cabe acotar que la realización de fuegos artificiales durante noches con viento aumenta el radio de riesgo pues sus partes y restos (elementos de propulsión, componentes en proceso de ignición, componentes con alta temperatura) pueden ser transportados y caer, con su potencial pirógeno, en zonas con vegetación seca altamente inflamable.

Esto puede considerarse, eventualmente, como una de las causas de incendio de pastizales, arbustales y bosques tanto dentro de ciudades y pueblos como en ambientes ubicados fuera de ellos. En el caso particular de la provincia de Córdoba, en los meses de agosto y septiembre de 2011 se registraron (y continúan registrando) fuertes vientos.

3. EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EL PLAN PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO, LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y OTROS ORGANISMOS DE LA PROVINCIA, COMO ASIMISMO MUNICIPALIDADES Y COMUNAS, NO HAN TOMADO MEDIDAS NI ADOPTADO PRECAUCIONES PARA REDUCIR ESTE RIESGO

Como ya se indicó anteriormente, está técnicamente reconocido que partes y restos de fuegos artificiales pueden iniciar incendios forestales. Esto determinó que numerosos organismos ambientales de distintos países incluya los fuegos artificiales como causa de incendios, y por lo tanto sometidos a control, restricción e incluso prohibición.

El Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Jorge Rescala Pérez indica "que el descuido más los fuegos artificiales, la indiferencia de aquellos que miran un conato de incendio más el tiempo que pasa sin ser atendido (…) todas estas sumas nos dan menos bosques". Está claro que para este organismo –y otros organismos e instituciones de otros países- los fuegos artificiales son un motivo de genuina preocupación y objeto de control por parte del Estado.

Nada de esto se observa en la provincia de Córdoba. El Plan provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial omitieron y siguen omitiendo este factor de riesgo, potenciado por la existencia de fuertes vientos (agosto, septiembre). Debido a esta omisión los fuegos artificiales se realizaron y continúan realizándose en zonas urbanas y zonas próximas a ambientes con vegetación seca sin que existan medidas preventivas ni se implementen restricciones ni prohibiciones.

Esta omisión gubernamental pudo ser responsable de que se iniciaran fuegos en pastizales, arbustales, bosques y rastrojos de cultivos, y causa de futuros fuegos e incendios de gran escala.

4. EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA LOS FUEGOS ARTIFICIALES SE REALIZAN SIN CONTROL DEL ESTADO EN UNA ÉPOCA DEL AÑO (OTOÑO, INVIERNO, COMIENZO DE LA PRIMAVERA) QUE TIENEN RIESGO EXTREMO DE INCENDIO FORESTAL.

En la provincia de Córdoba los fuegos artificiales se realizan sin control del Estado en una época del año (otoño, invierno, comienzo de la primavera) que tiene riesgo extremo de incendio forestal. Los siguientes son ejemplos de la piedra libre que existe en la provincia para la realización de fuegos artificiales aún en época crítica (no se trata de una revisión exhaustiva, solo de ejemplos):

FUEGOS ARTIFICIALES YA REALIZADOS

a) Ciudad de Córdoba. Durante la semana del 11 al 18 de septiembre de 2011 (esto a modo de ejemplo) FUNAM pudo comprobar la realización de fuegos artificiales de gran envergadura en la ciudad de Córdoba.

Uno de los episodios de fuegos artificiales de envergadura se concretó en la noche del domingo 18 de septiembre en la Plaza Vélez Sársfield durante los festejos posteriores a la elección municipal.

b) Freyre. A fines de agosto y durante los festejos por el arribo de una jugadora de voley que había participado del mundial de Turquía "la comunidad del voley [de Freyre] la recibió [con una] caravana y con fuegos artificiales”.

Recordemos que la combinación entre elementos con capacidad pirógena y combustible vegetal seco es extremadamente peligrosa.

FUEGOS ARTIFICIALES PREVISTOS EN ÉPOCA SECA

En la ciudad de Villa Carlos Paz se prevé la realización de fuegos artificiales como parte de los festejos de la Primavera 2011.

Dice el comunicado oficial "Escenario 1: Se ubicará en el Playón Municipal. Concentrará los grupos principales del evento, desde las 15:30 horas hasta las 23:00 horas con un emotivo show de fuegos artificiales como cierre".

En este caso el riesgo es extremadamente alto, pues la ciudad de Villa Carlos Paz está rodeada de ambientes con vegetación nativa seca y que puede entrar fácilmente en ignición al sufrir la caída de elementos o restos de fuegos artificiales que portan fuego o se encuentran a muy alta temperatura.

5. LA REALIZACIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA TIENE NUMEROSOS OPERADORES Y REALIZADORES QUE NO SON CONTROLADOS POR EL PLAN PROVINCIAL DEL MANEJO DEL FUEGO, LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA Y ORGANISMOS AD HOC DE MUNICIPALIDADES Y COMUNAS

Tanto en la ciudad de Córdoba como en otras Municipalidades y Comunas existe una larga lista de comercializadores de insumos para fuegos artificiales y de operadores y organizadores.

Sin embargo y pese al riesgo de incendio asociado al uso de fuegos artificiales no se detecta que exista, por parte del estado (y muy especialmente por parte del Plan Provincial de Manejo del fuego y por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia), dispositivos, medidas ni controles.

Dicha falta de dispositivos, medidas y controles pudo generar situaciones de riesgo y haber sido, eventualmente, causa de inicio de incendios registrados.

6. DESDE EL AÑO 2006 FUNAM CRITICA EL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES DURANTE LOS PERÍODOS SECOS Y CON ALTA PROBABILIDAD DE INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Desde el año 2006 la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) critica el uso de fuegos artificiales durante los períodos secos y con alta probabilidad de incendios que sufre la provincia de Córdoba. En septiembre de 2006, por ejemplo, FUNAM cuestionó "el uso de fuegos artificiales como cierre de los festejos del Día de la Primavera" y los lanzados ese mismo mes durante un acto político partidario en La Calera. Esta noticia puede consultarse en el archivo en Internet del diario La Voz del interior, 28 de septiembre de 2006.

7. REQUERIMIENTOS PÚBLICOS Y REQUERIMIENTOS A LA FISCALÍA DONDE SE RADICÓ LA DENUNCIA PENAL PARA QUE SE INVESTIGUE EL ORIGEN DE LOS INCENDIOS REGISTRADOS EN CÓRDOBA.

7.1. Requerimiento público.

a) Se prohíba o restrinja la realización de fuegos artificiales durante lo que resta de la época ambientalmente crítica (sequía, exceso de material vegetal combustible), a menos que los fuegos artificiales queden restringidos a ámbitos sin riesgo y bajo estricto control por parte de Bomberos Voluntarios.

b) Trasladar estas prohibiciones y restricciones a normas ad hoc.

c) Se requiera la participación de proveedores y operadores de fuegos artificiales para la concertación de medidas que garanticen la seguridad de las personas, la protección del ambiente y las actividades económicas lícitas.

7.2. Requerimiento a la Justicia.

a) Se investigue la responsabilidad del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente de la provincia y de otros organismos, Municipales y Comunales, en la falta de vigilancia y control de actividades vinculadas a la realización de fuegos artificiales durante épocas ambientalmente críticas (otoño, invierno).

b) Se investigue la realización de fuegos artificiales en época crítica que habrían sido realizados por cuenta y orden del propio Gobierno de la provincia de Córdoba (otoño, invierno), y su posible conexión o no con fuegos generados.

c) Se investigue la realización de fuegos artificiales en época crítica que pudieran haber sido realizados por la Municipalidad de Villa Carlos Paz y/u otras Municipalidades y Comunas de la provincia de Córdoba (otoño, invierno), y su posible conexión o no con fuegos generados.