Los ganaderos andaluces no renuncian a cobrar indemnizaciones por el daño de la lengua azul

0
17

       El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha encabezado la manifestación, donde también estuvieron los secretarios generales de UPA-Córdoba y UPA-Sevilla, Miguel Cobos y José Antonio Méndez, respectivamente.

      Rodríguez ha recordado que en septiembre de 2014 se volvió a reproducir un brote de lengua azul en Andalucía y que el 23 de diciembre la Junta adquirió dos millones de vacunas del serotipo 1, pero ninguna del serotipo 4, que es la que afecta a las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.

No van a aceptar recortes por parte de las Administraciones


     Asimismo, ha señalado que "desde entonces, los daños en las explotaciones ganaderas donde ha entrado la lengua azul son muy importantes, con una mortandad que alcanza el 10 por ciento y un incremento de los abortos de otro 10 por ciento, además de otros estragos económicos como la depreciación del ganado en una época, la navideña, clave para las ventas".

     Es por eso que reclaman una política de sanidad animal previsora, que disponga de las vacunas y no se adquieran cuando llega la enfermedad, para intervenir antes de una eventual llegada de la lengua azul.

     Agustín Rodríguez ha hecho hincapié en que no van "a aceptar un no por recortes, ni a la adquisición de las vacunas del serotipo 4 ni a una línea de ayudas que permita cubrir los daños, porque existe precedente para esto".