Los ganaderos asturianos saldrán a la calle en defensa de la ganadería tradicional

0
307

    Señalan que la pérdida de pastizales por la proliferación de matorral y los daños causados por el lobo son "los problemas más acuciantes, aunque no los únicos".

    Critican el "serio déficit en la gestión de las administraciones competentes, que llevan más de doce años sin revisar a fondo el Plan de Gestión del Lobo para adecuarlo a la realidad actual".

    En su opinión, el Plan de Gestión ha sido "una declaración de buenas intenciones que ni se ha cumplido, ni sirvió para conciliar los diversos intereses y sensibilidades en conflicto".

    "Asturias no puede permitirse que por estos motivos vaya desapareciendo paulatinamente un modo de vida, fuente tradicional de trabajo, cuando debería aumentar y constituir uno de los motores de regeneración del medio rural y de la precaria situación económica y del empleo", señala el manifiesto.

    Además, advierten de que el "Paraíso Natural" asturiano "lo es porque los hombres y mujeres del medio rural han propiciado su conservación, por distintos usos, pero entre los que destaca por su beneficiosa influencia el pastoreo extensivo".

Piden medidas para mantener el equilibrio entre ganadería y la gestión del lobo

  
    Y añaden que "no es deseable un retroceso de esta actividad tan sostenible cuando otros modelos de desarrollo y empleo están en declive".

    Por ello, consideran "imprescindible la adopción inmediata de medidas encaminadas a restablecer un equilibrio en el monte que garantice una sustancial mejora de los pastos y unos criterios de gestión del lobo y de la fauna en general que aseguren la viabilidad de un modo de producción ganadera que tiene demostrada su eficiencia en la conservación del medio y la producción de alta calidad para que siga siendo fuente de empleo rentable y de futuro".

    La convocatoria está suscrita por Apgoa (Asociación de Pastores y Ganaderos del Oriente de Asturias), Usaga (Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias) y Plataforma GEA (Ganadería Estensiva d’Asturies), que a su vez engloba a otras siete organizaciones.

(Foto: vegadehorreo.wordpress.com)