Los ganaderos canarios consideran insuficiente el pago de una ayuda del Posei

0
4

    "La ganadería canaria se encuentra prácticamente en quiebra total por la falta de pago de estas ayudas", según el portavoz del sector en la isla, Samuel Marrero.

     En el encuentro, celebrado en el Cabildo insular de Gran Canaria, se pidió que se busquen los recursos vía excedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), lo que permitiría abonar las ayudas de 2012.

     Al mismo tiempo, se instó al Gobierno de España a recuperar la dotación para las anualidades 2012 y 2013.

     El Ejecutivo autonómico, responsable de la gestión y abono de estas cantidades, adeuda a los ganaderos el 26% de las ayudas correspondientes al año 2009, el 48 % de 2010, el 85% de 2011, y el 100% del año 2012, aseguran los ganaderos en un comunicado.

     El impago de las ayudas en estos cuatro años, junto a la situación de crisis generalizada, han llevado al sector ganadero canario a un fortísimo endeudamiento con sus proveedores, que pone en peligro su continuidad.

     Desde 2010 el sector soporta "un espectacular incremento de costes de producción", que oscila entre el 50 y el 120 por ciento, derivados del precio internacional de la alimentación del ganado, que ha crecido de forma brutal y sostenida desde 2008, según los ganaderos.

     La crisis ha derivado en un descenso importantísimo del consumo que está provocando la caída de los precios de venta, fundamentalmente de quesos, cabrito, carne y leche fresca, a la que se suma la fuerte competencia de las importaciones foráneas, en ocasiones fuertemente subvencionadas por el REA, que sí cobra las ayudas de forma puntual y en un plazo muy corto.

     Los ganaderos recuerdan que el Gobierno de Canarias propuso en 2008 una importante modificación del Posei en la que, entre otras medidas, se incluyó por primera vez una ayuda al productor de leche de vaca de 82 euros por tonelada y una ayuda al productor de leche de caprino de 144 euros por tonelada, aprobadas por la Comisión Europea y publicadas en el Boletín Oficial de Canarias con carácter retroactivo al 1 de Enero 2009.

     El discurso del Presidente del Gobierno de Canarias durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad respecto a que los ganaderos no tienen derecho a las ayudas del año 2011 y 2012, hizo saltar todas las alarmas en el sector ganadero, ya que supondría la condena a muerte para el sector, especialmente para los productores de caprino, vacuno y ovino.

     Los ganaderos esperan "una actuación urgente y decidida" por parte del Gobierno para garantizar el pago de la totalidad de las ayudas.