Los productores españoles de ganado vacuno no están muy satisfechos con el acuerdo CETA, tras la entrada este jueves 21 en vigor , porquese le da a Canadá más ventajas, por lo que dan por “seguro” que las importaciones de carne de vacuno canadienses serán mayores a las exportaciones hacia ese destino.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro el gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, quien ha lamentado que la diferencia entre los sistemas de producción de ambos territorios hace que el mercado comunitario sea “difícilmente competitivo” en territorio canadiense.

A Canadá el mercado europeo se les abrirá de una sola vez, pero los productores europeos deberá ir país por país

Las transacciones de carne de vacuno “no son muy fuertes” actualmente entre la UE y Canadá, pero López espera que ahora se reactive la demanda entre ellos, especialmente la de cortes de carne de mayor valor.

Eso sí, ha incidido en que a Canada los operadores lo tendrán más fácil, ya que el mercado europeo se les abrirá de una sola vez, mientras que la apertura de Canadá a los industriales comunitarios se realizará, según vaticina, “país por país e industria por industria”.

En ese negocio bilateral, López ha recordado que a los importadores canadienses lo único que se les exige “prácticamente” es no enviar carnes con hormonas, pero no hay restricciones para el uso de los Antibióticos Promotores de Crecimiento o a la entrada de carne producida con estándares de bienestar animal menos rigurosos que los comunitarios.

No obstante, ha apuntado que los efectos que tendrá este acuerdo para el mercado de la carne de vacuno en la UE se verán “a largo plazo” mientras que a Canadá le puede llegar antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here