Los ganaderos de vacuno trashumante recibirán el 50% más de ayudas desde 2015

0
3

EFE.- Este anuncio lo ha realizado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, tras llegar al municipio abulense de Villarejo del Valle a lomos de un caballo después de acompañar durante cuatro horas a una vacada trashumante de cerca de 200 cabezas, en el tramo de la Calzada romana que discurre entre Mombeltrán (Ávila) y el mirador del Puerto “El Pico”.

Por ese punto han pasado en la última semana centenares de reses realizando la trashumancia a pie, dentro de las XII Jornadas de la Trashumancia, impulsadas por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra ibérica y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila, que este año cumple sus bodas de plata.

En este contexto, la consejera ha afirmado a los periodistas que desde su departamento se va a hacer “todo lo posible por proteger la trashumancia y darle más posibilidades”, teniendo en cuenta que Castilla y León y, más concretamente Ávila, concentra la mayor parte de los ganaderos trashumantes de España.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con 344 ganaderos trashumantes y cerca de 19.000 cabezas, de las cuales corresponden a Ávila algo más de 16.000 reses y 305 ganaderos que emplean este sistema milenario de ganadería extensiva mediante el cual el ganado emigra a las tierras más cálidas del sur durante el invierno.

Ante esta situación, Silvia Clemente ha asegurado que la Administración “seguirá trabajando para hacer que la trashumancia tenga un mayor respaldo público”.

Entre las futuras medidas que afectarán a esta actividad dentro del próximo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, Clemente ha subrayado la concesión del 50 por ciento más del importe total de la ayuda agroambiental que les corresponda a los ganaderos que practiquen la trashumancia.

Al respecto, ha apuntado que a los 35 euros por hectárea que vienen recibiendo hasta ahora, estos ganaderos sumarán a partir del próximo 1 de enero otros 17,5 euros más por hectárea.

Igualmente, ha dado a conocer medidas para flexibilizar los movimientos del ganado que están en marcha desde el pasado 1 de abril y que afectan especialmente a este sector cuyo ganado viaja a Extremadura o Castilla-La Mancha.

Esa flexibilización se traduce en el hecho de que las ganaderías trashumantes que estén libres de tuberculosis bovina en los tres años previos, no deberán realizar las pruebas de tuberculosis previas al movimiento trashumante.

Además, cuando se produzca en la explotación algún positivo, se permitirá el movimiento de los terneros de la misma a cebaderos con autorización excepcional.

Esta medida ha sido posible gracias a las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con los ejecutivos extremeño y castellanomanchego dentro del Programa nacional de Erradicación de Enfermedades.

Para la consejera, se trata de unas medidas que facilitarán el movimiento de los animales y favorecerán su comercialización.

Por otra parte, Silvia Clemente, al ser preguntada por la calificación de la leche “Tierra de Sabor” como la mejor del mercado por parte de la Organización de consumidores y Usuarios (OCU), ha considerado este hecho como una “buenísima noticia”, ya que “coloca a Castilla y León en el lugar de prestigio y calidad que quiere estar siempre”.