Los ganaderos dicen que los precios de los cereales pone al sector en peligro

0
2

EFE.- Tras asegurar que los ganaderos están "contra las cuerdas", Alonso recordó que desde julio de 2010 los precios de los cereales para la alimentación de los animales sufren "una escalada que parece no tener fin".

En ese sentido apuntó que productos como el maíz cuestan hoy más de un 60 por ciento que hace un año, y que las previsiones de futuro no mejoran por que hay que sumarle el aumento de los costes de los fletes del transporte, que en los seis últimos meses se ha incrementado en un 30 por ciento por el precio del combustible.

Según Alonso, los principales perjudicados de esta situación son los ganaderos, a quienes el aumento en los costes de producción les impide "cuadrar las cuentas" ya de por sí maltrechas por las dificultades que encuentran a la hora de vender sus productos.

Juan Pedro Alonso apuntó que a mediados de 2010 el maíz tenía un precio en origen de 155 euros la tonelada y que, ahora, cuesta 255, con una previsión de que en este mes se consolide en torno a los 300.

En ese sentido subrayó que dicha tendencia, con mayor o menor virulencia, se registra también con el resto de productos utilizados en la alimentación del ganado, como la alfalfa, la avena o la cebada.

Teniendo en cuenta esta situación, la organización agraria considera necesario plantear de una manera "seria y responsable" un programa de alimentación animal "a escala regional".

Así, pide un incremento del grado de autoabastecimiento de cereales para alimentación anual, que en estos momentos supone únicamente el 0,6 por ciento, promoviendo el cultivo de forrajes, y, también, una revisión del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), trasvasando fondos de las ayudas a la importación de productos que compiten con los locales.