Los ganaderos estudian crear un IGP de leche asturiana para mejorar su distribucion y precios

0
8

      El encuentro, según la responsable de COAG, ha sido muy "positivo", aunque no se haya podido cerrar un acuerdo por la falta de esa marca de calidad que determina una IGP. En la reunión, Alimerka se ha mostrada dispuesta a colaborar en todo a los productores asturianos, aunque reclaman una imagen única de la leche asturiana para poder potenciarla, al igual que hace con la carne de esta comunidad.

     Por ello, y por el compromiso de que desde el momento que se pueda disponer de esa IGP la distribuidora está en disposición de impulsar las ventas de la leche asturiana, dese COAG ya se empieza a trabajar en conseguir esta denominación. Para ello, su primer paso es hablar con Central Lechera Asturiana para ver si pueden ir de la mano en este trabajo, aunque están dispuestos a seguir en solitario en caso de que no hubiera una buena colaboración.

     Según señala Mercedes Cruzado a agroinformacion.com, el precio que están recibiendo actualmente los productores de leche es muy bajo y el temor es que este problema se agudice cuando se ponga fin a la cuota láctea en marzo del próximo año, por lo que necesitan buscar alternativas que consigan consolidar la leche asturiana y facilite el mantenimiento de las explotaciones.

     Por eso, además de Alimerka se van reunir también con todas las grandes distribuidoras para plantearles la misma posibilidad de colaboración, así como que se ponga fin a las promociones y las ventas a pérdidas que tanto daño hacen al sector, abriendo así "una nueva puerta a todos los ganaderos, ya que hasta el momento nuestro unico interlocutor era la industria y ahora ya tenemos un contacto directo con la distribución, el otro eslabón de la cadena que nos faltaba".