Alrededor de un centenar de ganaderos europeos se manifestaron este lunes 23 en Bruselas para reclamar a las instituciones comunitarias medidas adicionales para regular la producción láctea y poner fin de manera definitiva a la crisis en el sector.

Participaron en la protesta, que tuvo lugar frente al edificio del Consejo, donde se reúnen los ministros de Agricultura de la Unión Europea, ganaderos en su mayoría de Bélgica, Francia y Alemania.

“Los objetivos que tenemos son en primer lugar decir a la Comisión y al Consejo que la crisis no ha terminado, que está lejos de terminar”, explicó a la prensa el portugués José Miguel Pacheco, del comité coordinador de la Coordinadora Vía Campesina.

denuncian que la desregulación en el sector “es un traje a medida de los intereses de la gran distribución y la gran industria”

También pretenden “denunciar la tentativa de la Comisión de poner en el mercado la leche en polvo resultante de la intervención pública y reclamar que se vuelva a un instrumento público de regulación de la producción”, añadió.

En ese contexto, explicó que los ganaderos europeos esperan que este asunto “vuelva al debate de las instituciones”, e indicó que desde el fin de las cuotas lácteas en abril de 2015, “el sector ha estado expuesto a numerosas crisis que cada vez tienen duración mas grande”.

“Esta desregulación en el sector lácteo es un traje a medida de los intereses de la gran distribución y la gran industria láctea, pero que no sirve a los intereses de los productores ni de los consumidores”, señaló.

El representante de los ganaderos europeos indicó que un instrumento de regulación pública permitiría garantizar los precios en la producción, así como la calidad y la cuestión de los modelos de producción.

El Consejo de ministros de Agricultura tiene previsto debatir este lunes la situación de los mercados, en particular del lácteo, después del paquete de medidas adoptadas en el último año para ayudar a los productores.

La protesta fue organizada por la Coordinadora Europea Vía Campesina y el European Milk Board y durante la misma se arrojaron sacos de leche en polvo a las puertas del Consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here