Los ganaderos extremeños afrontan este verano mayores costes para la alimentación

0
27

      Por otro lado, Enrique de Muslera ha explicado que los precios en la ganadería extremeña se están mostrando de forma aceptable en los últimos tiempos, pues en el ovino y el vacuno están "estabilizados", en el porcino mantiene también sus niveles y en piensos son normales.

Preocupan los pagos acoplados de la PAC en el vacuno, aunque no en el ovino


     El campo extremeño afronta ahora la nueva normativa de la Política Agraria Comunitaria (PAC), a la espera no solo de los pagos de base, sino también de los acoplados, que para el ovino parece que serán "aceptables", pero para el vacuno será "peor".

     Esta situación se debe a las mayores exigencias para cobrar las ayudas al vacuno, fundamentalmente a las vacas nodrizas, y por ello Ganaderos del Reino pide al Gobierno que busque una mejora de las condiciones del pago asociado en este segmento.

     Enrique de Muslera considera que éste es un "problema" de todo el ganado extensivo del suroeste ibérico, pues la vaca nodriza tiene en la actualidad mejores condicionantes de los que se espera con la próxima Política Agraria Comunitaria.

      Así, parece que el ovino tiene puestas mejores expectativas en cuanto a la nueva reforma de la PAC; una ganadería que pasa por momentos difíciles debido a la bajada del consumo, lo que llevó a reducciones de su cabaña, aunque parece estabilizarse desde finales de 2013 hasta ahora.

     En su opinión, el consumo de ovino está retraído, y por este motivo la interprofesional va a lanzar diversas campañas para propiciar el aumento del consumo en los establecimientos comerciales o para llevar a cabo nuevas presentaciones y cortes en las carnicerías.