Los ganaderos gallegos han duplicado en 2014 las peticiones de cesión de cuota láctea

0
7

        Ha insistido en que la posibilidad de exceder cuota era una situación de amenaza cierta, "por mucho que algunos quieran quitar hierro o llamarnos alarmistas", ha criticado.

     Pablo García ha afirmado que los productores ante las advertencias de sobrepasar la cuota tuvieron que alquilar más cuota, a un precio de 0,1 euros por tonelada para no tener que sacrificar ganado o tirar leche.

     "¿Qué tiene que decir a los que tuvieron que alquilar cuota en el último año, y que ahora que no va a haber sobreproducción, ya pagaron la cuota y no hay quien se la devuelva?", ha preguntado García, que ha considerado que Quintana ha sido "cualquier cosa menos responsable".

La conselleira ha dicho que "sin medidas a tiempo" la cifra que finalmente se alcance de sobreproducción "no sería la misma", sino mucho más elevada aunque haya quien dijo al sector que como era el último año de cuotas "nada, a producir sin límite".

     Además, ha recordado que en Galicia se consume más de lo que se produce y ha criticado al PSdeG por reirse del presidente gallego cuando apuntó la posibilidad de buscar mercado con México y Cuba y que ahora pidan que se abran mercados con países del norte de Africa y con Venezuela, que debe ser más fácil, ha ironizado.

La Xunta trabaja para ampliar la superficie de las explotaciones ante el final de la cuota


     En respuesta a una pregunta de Isabel García Pacín (PP), la conselleira ha explicado que ante el escenario de final de la cuota láctea a partir del 1 de abril la Xunta trabaja en medidas para aumentar la superficie de las explotaciones con distintas iniciativas.

      Y también ha apostado por que vendan su producto "mejor", para lo que ha incidido en la importancia de negociar los precios de recogida de la leche y en el papel de los mediadores en el caso de que no lleguen a acuerdos.

     "Nosotros trabajaremos con el Ministerio para que en la ley de cadena alimentaria cada día tenga más fuerza al productor, que es el que más necesidad tiene de salir adelante", ha concluido.