Los ganaderos gallegos obtendrán el 40% de las cesiones de cuota láctea de la Reserva Nacional

0
9

      La asignación de cuota láctea de la reserva nacional es gratuita y no es necesario que los productores la soliciten, ya que se hace de oficio en los últimos años por parte del Gobierno central y responde a la cuota que desde la Unión Europea se asigna a los estados miembro.

     El Ejecutivo autonómico informa de que los únicos requisitos que se exigen para conceder la cesión es que en el período anterior se realizasen entregas o ventas directas superiores al 85% de la cuota disponible para dicho período y que el productor no hubiese cedido cuota durante el período anterior.

Esperan que frene la especulación con los alquileres


      Por otra parte, el sindicato Unións Agrarias (UU AA), que alertó en las últimas semanas de una estafa millonaria en el alquiler o venta de cuota láctea en Galicia, que consiste en revender o arrendar un mismo derecho de producción a distintos ganaderos, ha celebrado el anuncio del Ministerio de Agricultura sobre el reparto de la cuota láctea de la Reserva Nacional para 2014-2015 porque permitiría frenar la "burbuja especulativa" que provocaba una "escalada insostenible" de los precios.

    Para UU AA el reparto supone asignar de "modo gratuito unas 261.000 toneladas" tras la negociación que impulsaron, luego de denunciar la falta de un plan consensuado entre industrias, productores y Gobierno para "facilitar el aterrizaje suave" en el mercado sin cuotas, en 2015.

      La falta de un acuerdo, afirman, provocó que los especuladores aprovechasen para "inflar los precios" e "introducir prácticas fraudulentas de reventa" por la lentitud de la transmisión de cuotas.