Los ganaderos no pagarán las tasas que se gestionen en la Oficina Veterinaria Virtual

0
43

   Así, se ahorrarán los costes que supone esta actividad. El concepto sería por servicios facultativos correspondientes a la extensión del certificado de movimiento pecuario que acredita que los animales proceden de zonas no infectadas y que no padecen enfermedades infectocontagiosas o parasitarias difusibles. El importe por certificado de movimiento pecuario es de 1,91 euros y por cada animal a trasladar varía desde 0,04 euros por colmena hasta 1,37 euros por cabeza de bovino adulto y por equino. Además, si se trata de ganado selecto, de deportes y espectáculos, devengará doble tarifa. 

   Como ejemplo, una guía de 50 bovinos adultos y 25 terneros añojos cuesta al ganadero 95,2 euros; una de 500 ovinos, 49,2 euros; y una de 200 cerdos para sacrificio tiene un coste de 117,8 euros. Estas tarifas alcanzan el doble en caso de ganado selecto (por ejemplo, los traslados a certámenes ganaderos de animales inscritos en libro genealógico).

   Hasta el mes de noviembre, la Oficina Veterinaria Virtual de Extremadura ha registrado 106.023 visitas de 6.885 administrados distintos, lo que ha supuesto una media de más de 15 visitas por cada uno y año. Además, se han realizado 12.141 declaraciones de censo de 5.125 explotaciones distintas.

    En cuanto a las guías de origen y sanidad pecuaria (GOSP), en Extremadura se han emitido 72.700 movimientos individuales, de los que se han realizado 7.152 a través de la Oficina Veterinaria Virtual (casi el 10% del total). Respecto a movimientos por lotes, de las 96.213 guías emitidas, 6.018 han sido gestionadas por este órgano (el 6,25% del total). De esta forma, la exención de esas tasas podría llegar a beneficiar a cerca de 170.000 trámites realizados cada año por los ganaderos extremeños.

   Al margen de estos datos, a través de la Oficina Veterinaria Virtual se han confirmado 47.704 movimientos de animales en destino, se han rechazado 264, y se han comunicado 4.522 muertes de animales en las explotaciones y 83.555 nacimientos.

   Estas gestiones se pueden realizar en la Oficina Veterinaria Virtual, cuyo objetivo es facilitar los trámites administrativos de los ganaderos desde su propia casa, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información. Se trata de disponer de una Oficina Veterinaria 24 horas al día, durante los 365 días de año. Se realiza a través de las claves de ARADO asignadas a cada ganadero. En el caso de no disponer de dichas claves, éstas se podrán solicitar en la Oficina Comarcal Agraria más cercana.

    A través de este portal se pueden consultar todos los datos del ámbito de sanidad animal referente a la explotación del titular, realizar la declaración de censo ganadero, dar de alta bovino, ovino y caprino y de baja a bovinos; confirmar el movimiento pecuario nacional para todas las especies, y solicitar y emitir guías de origen y sanidad pecuaria de ámbito nacional.

   Los datos referentes al año 2012 pueden ser ilustrativos de la favorable evolución del uso de esta herramienta informática que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha puesto a disposición de los ganaderos de Extremadura con el objeto de facilitar la parte administrativa que la gestión de toda explotación ganadera lleva implícita, y que en ocasiones puede suponer complicaciones importantes en su labor diaria.