Los ganaderos piden a Arias Cañete soluciones a los bajos precios de la leche

0
5

   En el encuentro también se ha debatido sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar la Cadena Alimentaria, que tiene como objetivo mejorar la posición de los productores y que, precisamente, esta semana la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha cuestionado en algunos aspectos.

    Competencia ha recomendado, en un informe no vinculante, que se retiren de ese proyecto legal las sanciones.

    "La CNC está insistiendo en que usar marcas blancas en la leche y utilizarla como reclamo es una práctica de marketing sin ningún problema y tanto el ministro como los ganaderos vemos que esto repercute en una caída de precios", según Sainz de la Maza.

    A la reunión han asistido el presidente de la EMB, Romuald Schaber, y su vicepresidenta, Sieta Van Keimpema, quien ha declarado a Efeagro que en Europa "las leyes de competencia son muy estrictas para los productores a la hora de asociarse y negociar precios, pero laxas y flexibles para las multinacionales".

    Los ganaderos han denunciado que, en la leche, la fijación de precios sea "al revés" y sea la distribución quien lo imponga.

    El responsable de la OPL ha señalado que, entre las soluciones previstas por Arias Cañete, figuran la firma de pactos con la distribución, para conseguir que "cambie" y que ese alimento deje de ser un "reclamo", así como un etiquetado en los envases que distinga a la que se ha comercializado pagando un precio justo al ganadero, para que consumidor así lo identifique.

    Según han expuesto los ganaderos, en los países comunitarios, entre ellos España, producir un litro de leche cuesta 40 céntimos y luego cobran por ella 30 céntimos por litro.

    "Los ganaderos de EMB (alemanes y holandeses) nos han acompañado para demostrar al ministro que aunque sus Gobiernos dan la imagen en Bruselas de que nadan en la abundancia, en la realidad es todo lo contrario", ha afirmado Sainz de la Maza.

    En cuanto al final de las cuotas, los ganaderos temen que provoque una "inundación" del mercado y una mayor caída de las cotizaciones.

    España ha solicitado que no desaparezcan esos cupos y según Sainz de la Maza, Arias Cañete apoya ideas para que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) incluya los "mecanismos" que prevean una nueva "reformulación" del sistema y medidas para "frenar" la obtención de leche si bajan demasiado los precios.

    El representante de la OPL ha manifestado que la negociación de ganaderos con industrias y distribución es una lucha "de David contra Goliat" que solo puede ganarse si los productores se unen en una organización fuerte, nacional o trasnacional.