Los ganaderos piden más control ante los ataques de los buitres

0
5

EFE .- Lo han vuelto ha demandar las organizaciones agrarias UAGA y Asaja, tras los ataques de buitres registrados en abril en Santa Cilia y La Fueva, a yeguas, ovejas y vacas, y a sus crías recién paridas, durante este año.

A su juicio, como vienen reiterando desde hace años, el Gobierno aragonés tiene la oportunidad de solucionar este problema "creado por la administración" habilitando una red de muladares (comederos) en los que se eche de comer a estas aves necrófagas.

La solución pasa, a su juicio, por extrapolar a Aragón la nueva normativa europea, aprobada en marzo de este año, que permite abandonar, bajo supervisión, cadáveres animales de ganadería extensiva en determinadas zonas remotas y de montaña.

El secretario de UAGA-Huesca, David Solano, ha explicado a EFE que esta nueva normativa, que se basa en una denuncia presentada en 2007 por esta organización junto a Seo/BirdLife, posibilitaría retornar al modelo antiguo, que se suspendió con la aparición de la enfermedad de las vacas locas, al prohibir alimentar a los buitres con animales muertos.