Las organizaciones profesionales agrarias han planteado este viernes 19 en Ávila a técnicos de la UE el incremento de los daños causados por los ataques del lobo al ganado en Castilla y León y la poca eficacia de las medidas preventivas.

Un grupo de técnicos de la UE está elaborando un informe sobre los ataques del lobo a la ganadería y visitan en estos días varias provincias de la comunidad autónoma, empezando su recorrido en la provincia de Ávila.

Según han informado fuentes de la Unión de Campesinos de Castilla y León, el objeto de la visita de los técnicos de la UE es la elaboración de un informe para conocer como ha evolucionado la presencia del lobo en determinada zonas de la UE y conocer su comportamiento en relación con el ganado.

La UCCL ha puesto en conocimiento de los técnicos de la UE la nula eficacia de las medidas preventivas y el control sobre las poblaciones del lobo que se han establecido en algunas zonas para evitar los ataques al ganado y paliar sus consecuencias.

En un comunicado, la UCCL ha asegurado que algunos ganaderos franceses ya han establecido zonas en las que consideran que ninguna medida preventiva consigue defender al ganado y han optado por el control de las poblaciones.

Este organización agraria ha trasladado también que la división establecida por la Directiva Habitats, que toma como referencia el río Duero para una diferente calificación en la gestión de la especie, cuando se trata de una única unidad biológica, “nos parece del todo artificial y lo único que consigue es dificultar la adopción de medidas de control y gestión”.

Por eso, con el objetivo de minimizar la conflictividad derivada de convivencia del lobo con la ganadería, la Unión de Campesinos de Castilla y León estaría de acuerdo con el establecimiento de zonas de reserva donde el lobo pudiera estar garantizando su estado de conservación favorable, estableciendo por otra parte medidas suficientes de prevención y control en el resto de zonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here