La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha denunciado la «criminalización» que sufren los ganaderos, a los que, según ha subrayado, están siendo señalizados por las muertes de varios ejemplares de lobos que han sido hallados en el Principado en los últimos semanas. Por eso, ha dejado claro que perseguirá con los mecanismos legales necesarios a las personas o colectivos que acusen sin pruebas a los ganaderos de ser los causantes de la aparición de lobos muertos.

«Tras la aparición de otro lobo muerto, todas las miradas y lo que es aún peor todas las palabras se vuelven contra los ganaderos y no estamos dispuestos a consentirlo», recalca Cruzado.

«Condenamos cualquier acto salvaje contra cualquier tipo de especie animal, pero también respeto al sector»

En un comunicado, la secretaria general de COAG-Asturias expresa «su total indignación por las expresiones que se vienen utilizando por determinados colectivos, incluido alguno que se autodenomina «representante de los ganaderos», en las que, sin ningún tipo de miramiento, se pone el «ojo de la justicia» sobre los ganaderos asturianos».

«Pedimos respeto para el sector ganadero que es, ni más ni menos que el garante del paisaje y de su conservación y por este motivo somos beneficiarios, como el resto de ganaderos europeos, de las ayudas, cada vez más exiguas que recibimos», recalca.

Cruzado apunta que los ganaderos profesionales solo pretenden «vivir dignamente» de su trabajo y seguir siendo un referente de la producción de alimentos sanos y de gran calidad.

«Condenamos cualquier acto salvaje contra cualquier tipo de especie animal, pero también pediremos que se condene a quien acusa sin pruebas y que se respete el Estado de Derecho en el que ningún ciudadano es culpable hasta que la justicia lo determina», asevera.

Por último, asegura que COAG-Asturias «jamás» se sentará en ninguna mesa con colectivos o personas que de forma directa o indirecta pongan su dedo acusador sobre el colectivo ganadero».

×