Los ganaderos valoran la multa de la CNMC pero expresan su preocupación por sus efectos

0
1

       El responsable del sector lácteo en ASAJA, Ramón Artime, ha considerado que la multa es una "seria advertencia" a la industria para que "haga las cosas de otro modo".

ASAJA, satisfecha pero tiene dudas de que sea "bueno para el sector"


     Artime, que también es el actual presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), cree que la multa "viene a confirmar" que las empresas mantenían "acuerdos entre bastidores".

     No obstante, Artime ve con preocupación las sanciones millonarias y ha señalado que "no es nada bueno para el sector" lácteo en general.

Para COAG, "ya era hora" y pregunta qué va a pasar con este dinero


     Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha valorado el dictamen de la CNMC y la sanción, porque "ya era hora de que se diera una lección a una serie de industrias que no han respetado durante décadas la competencia libre".

     Blanco ha calificado de "absolutamente abrumadora" la cuantía de más de 800 millones de euros de "ingresos indebidos de las industrias a costa de los propios ganaderos", según el dictamen de la CNMC, que explica la "pérdida de muchas explotaciones" y un "precio de la leche en origen por debajo de los costes de producción".

     "Confiamos en que la sentencia de Competencia y el desarrollo de la Ley de la cadena alimentaria pongan en su sitio a la industria para garantizar la seguridad jurídica del ganadero y dar transparencia a los mercados", ha añadido.

     El secretario general de COAG ha planteado que quiere para el sector unas "reglas claras de juego" y que "la eliminación de las cuotas" lácteas a partir del próximo 1 de abril "condiciona más al ganadero ante una posición de dominio de la industria".

      Asimismo, un dirigente de COAG en Galicia ha reclamado en La Sexta que se destine este dinero de la multa a los propios ganaderos, al rechazar "que el dinero acabe en las manos de Montoro"

UPA espera que se controle que la multa no genere una caída de los precios


      Fuentes de UPA, por su parte, ha trasladado en un comunicado su "decepción" porque en la sanción no se multe a los que, a su juicio, son "los verdaderos culpables del hundimiento del precio de la leche y de la crisis de la ganadería de leche en España: la gran distribución".

     Han recordado que el procedimiento sancionador de la CNMC se inició hace cuatro años, a raíz de una denuncia presentada por el servicio de Competencia de la Junta de Castilla y León; un tiempo, en el que los ganaderos han presentado "sobradas pruebas" de que es la gran distribución la que marca el precio de la leche, "usando el producto como reclamo comercial y realizando ofertas abusivas".

     Los ganaderos, según UPA, están ahora "muy preocupados" por los efectos que esta sanción pueda tener a la cadena de los lácteos, y han exigido que, "en ningún caso", las industrias traten de compensar el coste de las multas en mayores descensos del precio de la leche en origen.

     En su opinión, "lo lógico" ahora es que el importe de la multa se canalice en ayudar a los ganaderos y evitar el agravamiento de una crisis que, según esta organización, ha provocado el cierre de cuatro explotaciones lácteas cada día en los últimos diez años