Los ganadores del Concurso ‘Tierra del Quijote’ protagonizan las ‘Catas de los Vinos de Oro’

0
1

      ‘Viña Aljibes blanco 2013’ de Bodega Finca Los Aljibes, ‘Torre de Gazate rosado 2013’ de Vinícola de Tomelloso, ‘Corcovo Roble 2012’ de Bodega J.A. Megía e Hijos y ‘Puente de Rus 2009’ de Bodega Nuestra Señora de Rus, han sido los cuatro Quijotes de Oro que se han catado en cada una de las sesiones. Junto a ellos también fue premiado con el máximo galardón en su categoría el vino ‘Casa de la Loma 2013’ de Bodega Los Majanares, pero no ha podido catarse al haberse agotado todas las existencias por tratarse de un vino de edición limitada.

    El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha recordado que “el vino es una de nuestras señas de identidad como región, y como tal, forma parte de nuestro patrimonio económico, cultural, social y medioambiental” y ha añadido que “fue clave en el pasado, lo es en el presente y estoy convencido que nos deparará muchas oportunidades en el futuro fortaleciendo aspectos como la comercialización y la promoción, aspectos en los que también estamos trabajando desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con iniciativas como el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ u ‘Octubre, ven y vino’”. En este sentido, ha recalcado que, “trabajando en colaboración directa con el sector y poniendo en común estrategias y acciones”, se está contribuyendo a “dar a conocer nuestros vinos, a crear Cultura del Vino y a fomentar su consumo responsable”. 

Por su parte, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, ha resaltado el incremento en las ventas de los vinos galardonados con el Quijote de Oro y el hecho de que los vinos premiados en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ hayan triunfado también en otros concursos nacionales e internacionales. Todo ello indica que “el concurso marca tendencias, que mucha gente lo sigue y que se está realizando una buena labor de promoción, además de ratificar la idea de que todo el mundo entiende de vino, porque los criterios de los expertos y de los aficionados no son tan dispares”.     

     Pelayo ha recordado que el concurso es fruto de un trabajo en equipo que implica a personas, colectivos e instituciones y que se fraguó “por y para ensalzar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha”, pero además tiene el objetivo paralelo de “popularizar la Cultura del Vino, acercar el vino al público en general y promocionar el que, sin duda, es el producto estrella de nuestra tierra”.  

     Por último, el secretario del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, Javier Ocón, que ha sido uno de los enólogos que han dirigido las catas comentadas, ha destacado el buen nivel de los vinos premiados y la excelente selección realizada por el jurado de 1000 catadores, al tiempo que apuntaba que Castilla-La Mancha es “una región que aporta en todas sus zonas una vocación vitivinícola reconocida y los premios así lo han previsto”. Ocón también ha resaltado el hecho de que las catas hayan unido a personas de diferente edad y ha mencionado que esto debe repercutir en la presencia del vino en la mesa, colaborando con la gastronomía y formando una unidad gastronómica”.    

Las personas que han participado en las ‘Catas de los Vinos de Oro’ han recibido como obsequio el libro ‘50 recetas para disfrutar el vino’ que forma parte de la campaña “Quien sabe beber, sabe vivir”, una iniciativa del sector vitivinícola español, que cuenta con el apoyo y cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Comisión Europea. El objetivo de esta campaña es informar sobre la variedad, calidad y condiciones de producción del vino, así como transmitir las pautas de consumo del mismo, ligadas al disfrute con moderación  y destacando su valor en nuestra sociedad, cultura, paisaje y dieta mediterránea.