Los GDR de CLM ya pueden empezar a financiar proyectos privados

0
300

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado n el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real) la resolución definitiva de la primera asignación para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR de CLM), que les permitirá comenzar a financiar proyectos privados.

La firma afecta a la primera asignación para este periodo de programación, que va de 2016 a 2020 (aunque podrán utilizarse hasta 2023), cuyo importe global es de 127 millones de euros, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

se han asignado 127 millones de euros, de los que se han distribuido ya en este primer reparto, más de 88,3 millones

Ha indicado que la Consejería ha resuelto 29 expedientes de todo el territorio rural de la comunidad autónoma, para que los GDR puedan empezar a financiar los proyectos de promotores privados que contribuyan a la creación de empleo y a la generación de riqueza en el medio rural.

En total, se han asignado 127 millones de euros, de los que se han distribuido ya en este primer reparto, más de 88,3 millones de euros de fondos públicos, quedando pendiente un segundo reparto de 39 millones de euros en 2019.

Los criterios que se ha tenido en cuenta para el reparto han sido la ejecución de periodo 2007-2013, la calidad y el contenido de las estrategias territoriales, la ausencia de incidencias en la ejecución del periodo 2007-2013 y las características del territorio, como zonas desfavorecidas, red natural, tasa de paro, niveles de dependencia, entre otros aspectos prioritarios.

Con estas resoluciones, culmina el proceso de puesta en marcha de la “metodología Leader” en Castilla-La Mancha

A los 127 millones de euros en este periodo, hay que sumar otros 6 millones de euros, que se distribuirán entre los grupos de desarrollo rural que operen en zonas con especiales dificultades, zonas desfavorecidas, con despoblamiento o en áreas de influencia de los parques nacionales.

Este reparto complementario se realizará en 2017, para aquellos grupos que cumplan los requisitos anteriores y alcancen un elevado nivel de compromisos, de tal forma que se cubran, en su caso, sus mayores necesidades, frente a grupos ubicados en territorios rurales.

Con estas resoluciones, culmina el proceso de puesta en marcha de la “metodología Leader” en Castilla-La Mancha en este periodo de programación, ha apuntado la Junta.

Martínez Arroyo ha valorado el compromiso de Recamder (la red que agrupa a todos los GDR de Castilla-La Mancha) y la de éstos con sus territorios.

También ha destacado “su ilusión renovada por el desarrollo rural y el alto grado de participación que ha tenido la elaboración de las estrategias territoriales; documentos que, en el ámbito de cada grupo, son la base para financiar los proyectos de desarrollo rural”.

Entre las novedades, para la elaboración de la estrategia, por primera vez, los grupos han podido contar también con una ayuda extra, un total de 980.000 euros en total.

Entre las cuestiones de mayor interés para este periodo, cabe destacar, la obligación de que el 75 % del gasto de cada Grupo se concentre en municipios de menos de 10.000 habitantes, así como que en los de más de 10.000 habitantes, solo puedan desarrollarse proyectos productivos, que conlleven inversión privada.

Otra novedad es que los GDR de CLM podrán financiar, por primera vez, proyectos de la industria agroalimentaria, de forma complementaria a las ayudas Focal, para inversiones de hasta 100.000 euros.

El consejero se ha comprometido también a modificar en breve aquellas cuestiones de la normativa que no se han podido cambiar en los últimos meses, para no retrasar la puesta en marcha de los Grupos, de los que ha destacado su capacidad para tomar decisiones propias, que “ponen a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la aplicación de la metodología Leader en toda España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here