Los gobiernos de Illinois y de México comparten experiencias y tecnología en materia de agua

0
3

Conagua.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nombre del Gobierno de la República Mexicana, y el Gobierno de Illinois, Estados Unidos, refuerzan el intercambio de tecnología y experiencias exitosas para mejorar el uso del agua en todos los sectores.

En reunión de trabajo con el Gobernador Patrick Joseph Quinn, el Director General de la Conagua, Doctor David Korenfeld, subrayó que México tiene gran interés por mantener la implementación de tecnología de punta en diversos procesos relacionados con la producción y distribución de agua potable, así como el saneamiento de las aguas negras.

Patrick Quinn puntualizó que la importancia de compartir experiencias radica en la posibilidad de hacer más eficiente el uso del agua en la industria y el campo, lo que representa ahorros económicos y la protección de los acuíferos.

David Korenfeld coincidió en que el uso de mecanismos avanzados también favorece el mejoramiento de los servicios de distribución de agua, con estrategias que incluyen la implementación de equipos de vanguardia y la construcción de infraestructura.

Ejemplo de ello, detalló, es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que es la infraestructura más grande del mundo de su tipo, –en construcción–, y que tendrá la capacidad de sanear 60 por ciento de las aguas negras que se generan en el Valle de México. Otra muestra es el Sistema Cutzamala, un complejo hidráulico que almacena, potabiliza y conduce agua proveniente de los escurrimientos para abastecer casi 25 por ciento del agua que consume el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Para estrechar aún más el intercambio, que resulta benéfico para ambas naciones, el Titular de la Conagua instruyó que cada área de la dependencia a su cargo dé puntual seguimiento a los temas que le corresponden, con el fin de avanzar hacia una administración del agua más sustentable y que aporte beneficios a la población.