Los grandes cocineros usaran turrón como ingrediente de cocina

0
12

EFE.- Algunos de los grandes cocineros españoles, como Martín Berasategui y Quique Dacosta, han apostado por el turrón de Jijona como un nuevo ingrediente de la cocina moderna tanto por sus propiedades como por sus valores gustativos.

Berasategui, Dacosta, Paco Morales y el repostero Jacob Torreblanca han participado hoy en la sede del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante en un "show cooking" para hacer una demostración de platos con turrón como ingrediente.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la III Asamblea de Origen España, que se celebra entre hoy y mañana en Alicante y que reúne a las Denominaciones de Origen de todo el país.

Un postre denominado "torres de melón y turrón", con crema helada de turrón, cáscara de lima y unos pequeños fideos de menta ha sido la obra elegida por Martín Berasategui en la iniciativa promocional

Dacosta ha preferido un plato salado en el que combina el mundo del mar a base de erizo con el turrón mientras que Paco Morales ha combinado leche de almendras, cebolla cítrica y aguacate con el dulce típico de Alicante para una composición también salada.

Por su parte, el repostero de Elda Jacob Torreblanca (hijo de Francisco Torreblanca) ha hecho una manzana soplada en caramelo y rellena de turrón.

Martín Berasategui ha animado a los cocineros a poner "en valor este dulce como ingrediente de la cocina" actual y "a aprender a transmitir la personalidad del turrón para que las personas de a pie se acostumbren a utilizarlo".

El acto en Jijona ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el director del certamen Lo Mejor de la Gastronomía, Rafael García-Santos, el alcalde anfitrión, Ferrán Verdú, la presidenta de Origen España, María Pilar Martín, y el presidente del Consejo Regulador del Turrón y de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, a quien se le otorgó un premio por promocionar al turrón de Jijona en el ámbito internacional.

Sobre el encuentro empresarial, la aplicación del Derecho de la Competencia, la Marca Comunitaria y la reforma de la normativa europea en los regímenes de calidad agroalimentaria son los temas principales que debaten los asistentes en las jornadas técnicas.

La Oficina de Armonización del Mercado interior (OAMI), la oficina oficial de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea con sede en Alicante, acoge los debates técnicos en el que participarán las distintas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) españolas.

Asimismo, los socios de Origen España celebrarán mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante su tercera asamblea, donde se pondrá de manifiesto las inquietudes actuales y reivindicaciones de los Consejos Reguladores de productos agroalimentarios españoles.

Origen España, que se constituyó en Teruel en marzo de 2008, tiene como objetivo promover el reconocimiento del papel esencial de las DOPs e IGPs en el desarrollo sostenible, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias entre productores sobre el valor añadido que las DOPs e IGPs confieren a las comunidades locales agroalimentarias.