Los guardas forestales critican el intento de reducir sus funciones

0
3

EFE.- El presidente de esta asociación, José Antonio Pérez-Nievas Martínez, ha defendido en un comunicado la participación en el dispositivo contra los incendios forestales del Guarderío Forestal de Navarra, formado por una Jefatura de Sección y 128 guardas forestales, distribuidos en 12 demarcaciones territoriales.

Sin embargo, ante la activación del dispositivo estival contra los incendios, ha indicado que el Guarderío forestal sólo ha tenido una jornada de formación en directrices y protocolos de actuación en esas situaciones, lo que a su entender "es totalmente insuficiente".

Sobre el intento de reducir sus funciones, ha indicado que según los protocolos redactados, el personal de Guarderío Forestal sólo debe ser avisado a partir del tercer nivel de los cinco establecidos, especialmente para guiar la maquinaria que realiza cortafuegos.

Esta directriz, ha asegurado, se contradice con el Plan de Incendios Forestales de Navarra y el Reglamento del Guarderío Forestal.

Ha indicado también que el Gobierno de Navarra "aleja" al Guarderío Forestal de la investigación de los orígenes de los incendios en favor de la Policía Foral, cuando dicho colectivo "cuenta con la misma consideración legal y jurídica que Forales y Seprona" y está "más capacitado para realizar las evaluaciones de los daños ambientales, por contar con preparación técnica y formación específica, porque así lo reconoce la legislación".

"No nos podemos permitir exclusiones, en todo caso es necesaria la colaboración", ha aseverado el presidente de ANGE-NOE.