Los habitantes del Himalaya corroboran el cambio climático

0
25

Agroinformación.-Un amplio estudio realizado a 250 habitantes del Himalaya, confirma las tesis científicas sobre el cambio climático.

Los investigadores interrogaron a los aldeanos sobre 18 indicadores posibles del cambio climático durante la última década.

Para comprobar  los resultados, estas entrevistas fueron acompañadas de una investigación a mayor escala en otras 10 poblaciones de la misma región.

El 75% de las personas encuestadas dijeron que hace más calor que hace 10 años y dos tercios dijeron que el verano y la cosecha llegan más pronto.

Cerca de la mitad coincidió en que hay menos nieve ahora en las montañas y el 70% aseguró que los cursos de agua son cada vez más escasos.

Estas observaciones corroboran los estudios científicos relacionados con la temperatura, las precipitaciones y las especies en el Himalaya y otras regiones.

Los científicos estiman que las zonas montañosas y nevadas son las más susceptibles a recibir el impacto del cambio climático.

El Himalaya y sus 15.000 glaciares abastecen de agua los ocho mayores ríos de Asia, son susceptibles de sufrir estrés hídrico en las próximas décadas, con potenciales consecuencias para 1.400 millones de personas.

"A pesar de los enormes costes medioambientales, económicos y sociales, no conocemos bien la amplitud del cambio climático y sus consecuencias en el Himalaya".

Los autores del estudio son Kamaljit Bawa, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts, en Boston y presidente de la Fundación Asoka para la Investigación en Ecología y Medio Ambiente de Bangalore, en India, y Pashupati Chaudhary, estudiante de biología en la UMB.