Los hermanos Roca y el vino de Jerez, ingredientes culinarios de la Berlinale

0
38

     La película de los Roca recoge una experiencia inédita que ha recorrido durante el pasado verano seis ciudades de cuatro países en el continente americano (Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima) para elaborar casi 50.000 platos para más de 2.700 personas.

     El film, explican sus creadores, "constituye un homenaje a las cocinas americanas que tanto han aportado a la gastronomía europea y mundial".

     El largometraje se estrenará mundialmente el 10 de febrero y contará con la presencia de los hermanos Roca, que participarán en un coloquio posterior.

Estreno mundialde un thriller enlógico sobre el jerez


      También celebrará su estreno mundial en la sección "Cine culinario" el documental español "Jerez & El misterio del Palo Cortado", de José Luis López Linares, que habla de "una clase de vino casi olvidada y de su regreso a la mesa", señalan los organizadores del festival en un comunicado.

     Este largometraje, que reúne a sumilleres, restauradores y bodegueros, nace con la voluntad de ser un thriller enológico, al tiempo que una indagación, un disfrute, un debate y un descubrimiento sobre el maravilloso y desconocido mundo del vino de Jérez, su región y sus gentes.

     El chef Paco Pérez, distinguido con cinco estrellas michelín y cuyo restaurante "5-Cinco", en pleno centro de Berlín, constituye además su primer proyecto más allá de las fronteras españolas, ofrecerá tras la proyección del documental un menú inspirado en el film.

     "En la edición de 2015 del ‘Cine culinario’ dominan temas como la tradición y la evolución y es llamativo el gran número de documentales sobre cocineros", resume el responsable de la sección Thomas Struck.

Presencia de la cocina peruana


     La cocina peruana volverá a estar presente en la décima edición del "Cine culinario" con el documental "Buscando a Gastón", de Patricia Pérez, que ilustra "la capacidad de la gastronomía de provocar cambios sociales" a través de la figura del chef Gastón Acuario.

     Un documental que ya se ha exhibido en festivales como el de San Sebastián y que cuenta la trayectoria profesional del chef que revolucionó la cocina peruana, y que finaliza con la apertura de su nuevo restaurante en Lima, el año pasado. La presencia peruana se complementa con el corto "El sueño de Sonia", de Diego Sarmiento.

     La sección de "Cine culinario", que este año celebra su décima edición, "mostrará un total de 13 largometrajes sobre comida y ecología, servirá menús de cocineros estrella europeos y abrirá el debate sobre las relaciones entre comida, cultura y política", prometen los organizadores del festival.

     La Berlinale fue el primer festival en otorgar un espacio al tema de la gastronomía y con el tiempo la sección se ha convertido en una de las favoritas del público, señala el comunicado.

     Este éxito no habría sido posible sin la chef estadounidense Alice Waters y el fundador del movimiento internacional Slow Food, Carlo Petrini, que en 2006 "dieron un nuevo impulso a la Berlinale, del que surgió en 2007 el ‘Cine culinario’", señala el director del festival, Dieter Kosslick.

      Por eso, ambos recibirán el 8 de febrero en el marco de la inauguración del "Cine culinario" la Berlinale Kamera, premio que se otorga a personas o instituciones que han contribuido de forma especial al festival.