Los hoteles rurales canarios, a la cabeza en el uso de las nuevas tecnologías

0
13

EFE.- El presidente de Fecatic (Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones) hizo estas declaraciones en la inauguración del I Congreso Nacional TIC, Turismo e Innovación, que reúne hasta mañana en la capital grancanaria a más de 300 profesionales de las tecnología de la información.

Cabrera indicó que su organización no dispone de datos sobre la implantación de las TIC en el sector turístico, pero estima que, aparte de que sean los hoteles rurales los más avanzados en ese sentido, su implantación aún está lejos de lo deseable.

Salvo las grandes empresas hoteleras, sólo un 20 por ciento del sector utiliza internet como sistema de venta al margen a los operadores turísticos, manifestó Cabrera, quien dijo que otros destinos como Baleares duplican las cifras de Canarias en el uso de las nuevas tecnologías.

Los hoteles pequeños y el sector extrahotelero ocupan el lugar más atrasado en este sentido, señaló Cabrera, situación que obedece a la falta de recursos económicos por parte de las pymes y a que aún "no creen en la innovación", por lo que es preciso un cambio de mentalidad.

No obstante, reconoció que se ha producido un avance en los últimos años en las islas, al igual que el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, quien consideró que las tecnologías tienen una "importancia estratégica" para el sector.

El presidente de la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (Ametic), Jesús Banegas, hizo hincapié también en el poco uso productivo de las nuevas tecnologías en España y en que la mayor parte son importadas, pese al importante desarrollo que ha experimentado el país en conectividad y en dotar a sus empresas de equipamientos.

El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur), Javier Bustamante, incidió también en el retraso de las pymes por el alto coste que supone para estas empresas la implantación de las tecnología.

Dijo que desde Segistur se trabaja para superar este atraso en distintas direcciones, entre ellas en la promoción a través de los múltiples canales que ofrece internet, porque se "quiere estar donde esté el consumidor".

Bustamante hizo hincapié en el desarrollo de la sostenibilidad para garantizar el turismo, que será la industria del futuro y que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, presenta unas previsiones "muy buenas".

Así mismo, manifestó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo "apuesta porque el turismo sea una industria privilegiada para España", porque será la que primera salga de la crisis y arrastrará a otros sectores.

La inauguración del Congreso, organizado por Ametic y Fecatic, contó con la presencia del presidente del Gobienro canario, Paulino Rivero, y del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, quienes valoraron esta iniciativa que continuara el próximo año en Tenerife.