Los I Premios Corazón de Olivo reconocen a Benedicto XVI en su despedida

0
6

    Finalmente y al conocer que, entre otras razones, dejará de ocupar el sillón de San Pedro se le ha querido conceder el premio que, precisamente, tiene forma de corazón y está realizado en madera de olivo, un galardón que se le hará llegar.

    La concesión de "los Oscar del aceite de oliva", auspiciados por el Plan de Competitividad Turística Sierra de Gredos – Valle de Iruelas, que financian las administraciones central, autonómica y provincial, se ha realizado en el marco de la V Fiesta del Remate de la Aceituna.

    Con esta celebración finalizaba tradicionalmente la recogida de la aceituna, que este año ha cumplido las previsiones iniciales, de modo que la producción se ha reducido un cincuenta por ciento en relación con la última campaña.

    Esta circunstancia hará, según ha avanzado Sánchez Fuentes, que los precios del aceite de oliva se encarezcan aún más, pero también que algunas cooperativas ni siquiera puedan obtener zumo de aceituna suficiente como para vender al exterior.

    Este podría ser el caso de la almazara La Moraleda, de San Esteban del Valle (Ávila), que, aún así, previsiblemente, este año repetirá la calificación de "virgen extra" para su aceite.

    La calidad del aceite, pese a la reducida cosecha, sin embargo, seguirá siendo "la de siempre" o, incluso, "mejor", sobre todod en monovarietales de picual o arbequina, ha indicado el responsable de la ONG Gloria Olivae, que este sábado también ha abierto un espacio destinado al Banco del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), con fines humanitarios y sociales.

    Finalmente, se ha inaugurado también la tienda de la Oleoteca Internacional, situada en el Museo del Aceite de Oliva de Santa Cruz del Valle, con los veinte "top model" de los aceites de oliva virgen extra españoles.