Los incendios descienden un 83 % en el primer semestre en Castilla y León

0
4

EFE.- El titular de Medio Ambiente ha aportado estos datos en una rueda de prensa ofrecida tras finalizar una reunión con el nuevo jefe del V Batallón de intervención en emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juan Carlos Trujillo.

   Silván ha señalado que en los seis primeros meses de 2013 los incendios registrados en la Comunidad han sido 282 y las hectáreas arrasadas por el fuego 1.581, mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 1.662 incendios con 18.500 hectáreas quemadas.

   El consejero ha asegurado que en lo que va de año se ha producido en Castilla y Léon un gran incendio, el de Valdefresno (León) con 600 hectáreas arrasadas, mientras que a principios de julio de 2012 se habían registrado cuatro grandes incendios en la Comunidad, de más de 500 hectáreas.

   Silván ha manifestado que el cien por cien de los incendios en Castilla y León son investigados y que hoy ya hay supuestos delincuentes puestos a disposición judicial por esta causa.

   En ese sentido, ha expresado que el incendio registrado en la localidad segoviana de Cuéllar el pasado fin de semana, en el que ardieron unas 40 hectáreas, ya está controlado y se ha comenzado la investigación.

   El consejero ha asegurado que tanto la Junta de Castilla y León como la UME están ya "preparados" y "alerta" ante un verano "difícil", que va a ser "de riesgo" en cuanto a incendios.

   Silván ha considerado que la "coordinación, la colaboración, la concienciación y la sensibilización" son cuatro pilares fundamentales en la lucha contra los incendios.

   El titular de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento para la "prudencia, precaución y solidaridad", ya que en muchas ocasiones la mano del hombre "tiene mucho que ver" con los incendios.

   El teniente coronel Trujillo, que lleva al frente del V Batallón de intervención en emergencias de la UME tres meses, ha destacado la importancia de la coordinación y el contacto directo entre los organismos encargados de intervenir en situaciones de emergencia.

   Trujillo ha recordado que el dispositivo que dirige cuenta con 620 personas, cuarenta motobombas y ocho nodrizas, entre otros medios, para intervenir en caso de emergencia.

   Como objetivo, el teniente coronel se ha marcado mantener el alto grado de operatividad de su unidad y superarlo, aunque ha indicado que sus antecesores han dejado el listón muy alto.