Los incendios forestales arrasan más de 2.000 hectáreas en lo que va de año

0
4

EFE.- El consejero de Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha actualizado hoy en Córdoba los datos del dispositivo contra incendios de la comunidad y ha informado de que entre el 1 de enero y el 25 de septiembre se registraron 611 actuaciones, de las que 506 fueron conatos mientras que 105 alcanzaron la categoría de incendio forestal.

Córdoba ha sido hasta el momento la provincia que ha necesitado menos intervenciones por parte del dispositivo, con 47 actuaciones (39 conatos y 8 incendios) para un total de 183,91 hectáreas afectadas.

Díaz ha dicho que, más allá de las tareas paliativas cuando se produce un fuego, donde hay que trabajar más es en las causas porque sigue habiendo un "amplio número" de incendios que tienen que ver con la negligencia y con la intencionalidad.

Asimismo, ha puntualizado que los medios para apagar los incendios en Andalucía "están a un nivel como no lo hay en el mundo".

El consejero ha presentado un protocolo de colaboración en materia de extinción de incendios entre su departamento y la Universidad de Córdoba (UCO) para la realización de un proyecto de modelización de pantallas vegetales para la defensa contra incendios forestales.

El acuerdo alcanzado tiene una duración inicial de 12 meses y contará con una inversión de 40.500 euros por parte de la Junta para la realización de los trabajos de campo, los cuales se desarrollarán en el monte público "Charcofrío", ubicado en Aznalcóllar (Sevilla).

El principal objetivo de esta iniciativa es desarrollar un procedimiento para la creación de pantallas verdes que dificulten la propagación de las llamas en caso de incendio, recurriendo para ello a la plantación de especies vegetales que se caractericen por su baja inflamabilidad y reducida combustibilidad.