Los incendios han quemado 2.000 hectáreas en Baleares, la mayor cifra en 20 años

0
11

EFE.- Algo más de 2.000 hectáreas de superficie se han quemado en Baleares en la primera mitad de 2011, la cifra más grave de este periodo en los últimos veinte años, según los datos ofrecidos hoy por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Con diferencia, el más grave fue el de finales de mayo pasado en la sierra de Morna de Ibiza, donde el fuego calcinó 1.576 hectáreas de vegetación forestal.

Los siguientes en extensión han ocurrido en Mallorca esta semana: en el incendio del municipio de Artà y Sant Llorenç se han quemado 375 hectáreas y 300 en el de Maria de la Salut.

Del total de la superficie de masa forestal de las Islas Baleares, unas 200.000 hectáreas, los incendios de 2011 han afectado a un 1% del territorio, muy por encima de la media de 0,035 % del último decenio.

Esta elevada incidencia se explica por dos causas principales: los bosques están muy secos debido a la escasa lluvia caída en primavera y los siniestros se han producido en días de peligro extremo con fuertes vientos y elevadas temperaturas.

Desde este departamento autonómico se quiere remarcar la importancia de la colaboración ciudadana en un asunto de consecuencias tan importantes, sobre todo porque la gran mayoría de incidentes son perfectamente evitables ya se producen por negligencias humanas.