Los jóvenes agricultores pueden perder sus ayudas si CLM no resuelve sus expedientes

0
5

     Además, si los trámites no se agilizan perderían la posibilidad de acceder este año al apoyo comunitario de régimen de Pago Único, cuya campaña de solicitud acaba de arrancar.

     Asaja de Castilla-La Mancha lamenta que estas ayudas estén sin resolver, después del apoyo expreso de la Consejería de Agricultura con este sector y teniendo en cuenta que la incorporación de jóvenes es una prioridad a nivel comunitario y nacional.

     Así pues, la Organización considera dn un comunicado que es vital que la Consejería "atienda debidamente estas solicitudes con el presupuesto adecuado, e insta a la Administración a que habilite la convocatoria de los planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes a la actividad agraria para el año 2013 y así evitar el despoblamiento rural, el abandono de superficies y recursos productivos y la consiguiente reducción de la actividad económica del medio rural".

     Por último, la organización agraria recuerda que más del 90 por ciento de los jóvenes que se incorporan lo hacen en la explotación familiar. Sin embargo, el acceso no es posible si el progenitor no cesa en la actividad.

     Por ello considera necesario la continuidad de medidas de política agraria como el llamado “cese anticipado” en la actividad agraria, para el que se necesita un presupuesto y unas ayudas que, al menos, se sitúen en la media de las pensiones de nuestro país.