Los jóvenes agricultores y ganaderos apuestan por la formación como vía de futuro

0
18

      Bajo el lema "Avanzando con los jóvenes", expertos en distintas materias participarán en el encuentro para asesorar y ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre su actividad profesional.

      Soriano destacó el valor que para el Gobierno regional tienen los agricultores y ganaderos y trabaja para facilitar la incorporación de jóvenes que, "con una actitud empresarial dinámica y con cualificación profesional", se quieren incorporar a las explotaciones agrarias de la región.

      La incorporación de jóvenes a la actividad agraria "es una prioridad absoluta para el Gobierno regional", aseveró Soriano, quien informó de que durante esta legislatura se han abonado más de 29 millones de euros que han permitido que 937 jóvenes asumieran al frente de explotaciones agrícolas o ganaderas.

      La consejera recordó que en el año 2013 se incrementó de 6 millones de euros a casi 16 la partida presupuestaria, de manera que las ayudas pudieran llegar a los más de 400 jóvenes que habían solicitado la subvención y cumplían con los requisitos; y avanzó que en breve se resolverá la convocatoria de 2014, que cuenta con 10 millones de euros de presupuesto inicial.

     También apuntó que en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha se ha incluido un subprograma temático y transversal para apoyar los jóvenes agricultores y ganaderos, lo que "nos convierte en la comunidad autónoma que mayor protagonismo da a la política de relevo generacional de España".

Un relevo generacional de forma natural y necesario


     Por su parte, Pedro Barato dijo que el relevo generacional en el campo se está produciendo de "forma natural" porque hoy, indicó, es necesario incorporarse con el sistema tradicional.

      Barato advirtió que el fracaso de lo que ha calificado como "economía no real", es decir, el fracaso de la construcción, ha llevado a mucha gente a volver a la actividad agrícola, y en especial, a los jóvenes.

      Según Barato, al quedarse en paro muchos trabajadores de la construcción han decidido volver al campo y hacer lo que hacían sus padres y sus abuelos.

      En el desarrollo del congreso se abordarán diversas temáticas, entre ellas la que imparten expertos en emprendimiento, que analizan cómo hacer un plan de negocios o cómo buscar nuevas orientaciones a una explotación agraria.

      El acceso al crédito, al mercado y a la tierra también serán otros asuntos tratados por especialistas invitados, ya que constituyen las primeras barreras que han de superar los jóvenes que acceden al sector. Por otra parte, se analizarán las posibilidades que ofrece la nueva PAC a los jóvenes.