Los jóvenes que se incorporen al campo tendrán una ayuda directa de unos 1.430 euros

0
16

   Clemente ha recordado que Castilla y León ha defendido ante la Unión Europea que las ayudas directas para los jóvenes sean mayores, ya que con los actuales reglamentos europeos, España no agotaría esa partida de 100 millones de euros.

    En el periodo 2007-2011 se han incorporado a 2.118 jóvenes y se han apoyado la modernización de 6.653 explotaciones en Castilla y León, con una ayuda superior a los 273 millones de euros y una inversión de más de 500.

    El año pasado se duplicó la media anual, con 1.007 jóvenes incorporados al sector, con una inversión de 89 millones de euros y una ayuda de 61 millones.

    Estas cifras sitúan a Castilla y León al frente en España en la entrada de jóvenes al campo, con una cuarta parte de las ayudas, unos 5 millones de euros en ese periodo en la Comunidad, y de los derechos de Pago Único repartidos en todo el país.

    A juicio del presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, estos datos demuestran "el porvenir" de un sector que sortea mejor que otros la crisis y que "tiene futuro".

    Dujo ha resaltado que un tercio de los jóvenes incorporados a la actividad agraria en Castilla y León son mujeres, algo que tiene "mayor valor" en un medio rural despoblado y envejecido.

    El presidente regional ha reclamado a la Junta de Castilla y León un "apoyo decidido" a estos jóvenes, que no dependa solo de ayudas europeas o de planes estatales.

Barato recuerda que el 70% de las rentas provienen del mercado


    Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha recordado que el 30 por ciento de la renta agraria depende de ayudas, pero el 70 restante proviene del mercado, aspecto en el que se ha centrado la jornada.

    Barato ha señalado que esta campaña la situación de los mercados internacionales apunta a que "los precios tienen que acompañar" en España para los profesionales del campo.

    ASAJA ha reunido en la Feria de Valladolid a gran parte de los cerca de cuatrocientos jóvenes que han tramitado la incorporación a través de esta organización agraria, que ha gestionado el año pasado el 40 por ciento de las solicitudes presentadas en Castilla y León.