La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera de la provincia, que se suma al sufrido hace unos días en San Bartolomé de Pinares provocando que alrededor de 40 cabras quedaran muertas, malheridas o desaparecidas. En este caso ha sido en Santa María de los Caballeros, municipio en el que, la noche del pasado martes, un grupo de cánidos atacó a una ternera de unos seis meses causándole múltiples heridas y finalmente la muerte.

Santa María de los Caballeros, al igual que otras localidades de la zona de El Barco de Ávila y Piedrahíta, siguen padeciendo los graves ataques de los lobos, cuya población parece cada vez mayor. Por eso, ASAJA de Ávila denuncia la grave situación que están padeciendo los ganaderos de extensivo de la provincia que, cada vez con mayor frecuencia e intensidad, sufren los ataques de lobos con numerosas pérdidas económicas para su explotación, y que en la mayor parte de los casos son irrecuperables.

Asimismo, un ganadero de Tornadizos de Ávila también ha denunciado un nuevo ataque en su explotación, en el que ha fallecido otra ternera.

ASAJA reclama nuevas indemnizaciones y que se pague el lucro cesante y se incluya el gasto de vterinario

ASAJA de Ávila solicita, una vez más, a la Junta de Castilla y León que actualice  los baremos de indemnización, ya que considera que no se pagan precios justos por los animales muertos afectados por los ataques de lobos, puesto que el perjuicio que se causa al ganadero con la pérdida de estos animales no está para nada compensado con el importe por cabeza muerta que se recibe.

La Asociación Agraria pide, además, a la administración que se pague a los ganaderos el lucro cesante, incluyendo los gastos veterinarios, de los que se pude dar constancia y justificación con las facturas correspondientes.

ASAJA de Ávila demanda que se intensifique, al máximo posible, los controles poblacionales de cánidos en la provincia, por la continuidad y gravedad de las pérdidas que se están produciendo en los últimos meses entre la cabaña ganadera.

También en este sentido, ASAJA apoya al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, para conseguir llevar a Europa el cambio del status del lobo al sur del Duero, que ejercer una mayor presión y así conseguir disminuir la población de lobos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here