Los mataderos que se quedaron dinero de la Extensión de Norma del Ovino, en los tribunales

0
11

       Para financiar estas acciones, se destinan 0,10 céntimos por animal sacrificado: 0,5 céntimos los aporta el ganadero y 0,5 el comercializador, siendo el matadero el encargado de recaudar estas cantidades a la hora de emitir las facturas, por un lado al ganadero, y por otro al comercializador.

     Según se destaca en este comunicado, "es un acto de competencia desleal, por tanto, -y así lo están dictaminando los Tribunales- no realizar los abonos o retenerlos indebidamente como ha sucedido por parte un pequeño grupo de mataderos que se han apropiado temporalmente de las citadas cantidades de aquellos que sí abonan sus céntimos correspondientes".
 
      Con estas demandas civiles favorables, INTEROVIC asegura que la Extensión de Norma "está plenamente en vigor con un cumplimiento del 80% en toda la cadena de valor, toda vez que el Tribunal Supremo ha desestimado íntegramente la pretensión de la Federación Catalana de Industrias Cárnicas (FECIC) de dejarla en suspenso. Tanto es así, que en este caso concreto algunos de los recurrentes han empezado a regularizar sus pagos. Además, la Interprofesional tiene abierto más de 30 procesos judiciales, con otros tantos establecimientos que no están cumpliendo con las obligaciones derivadas de la Orden AAA/1934/2012".
 
     Durante 2013 y 2014 INTEROVIC ha recaudado fondos por medio de los mecanismos de la Extensión de Norma que se han destinado a la investigación y a la formación de cara a la potente campaña europea de promoción que la Comisión Europea ha aprobado a la Interprofesional recientemente.

     Esta campaña, que se realizará en toda España, tendrá una duración de tres años: 2015, 2016 y 2017 y contará con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el propio sector gracias a los fondos de la citada Extensión de Norma.

I