Los mayores expertos en citricultura abordarán en Valencia el riesgo de HLB para los cítricos españoles

0
150

La reciente detección en Galicia y Portugal de psila africana (Trioza erytreae), uno de los insectos vectores de la enfermedad del huanglongbing (HLB), ha encendido todas las alarmas entre los productores de cítricos en España. El HLB, greening o “enverdecimiento” se considera la enfermedad más importante, grave y destructiva para los cítricos en todo el mundo, responsable de enormes pérdidas económicas en la citricultura brasileña y en el estado norteamericano de Florida, que han activado una carrera científica contra-reloj para intentar frenar su expansión. Esta enfermedad bacteriana, de la que no existe cura, afecta al sistema vascular de la planta y causa la muerte de los cítricos.

HLB PYTHOMAEn España, la incipiente amenaza de HLB y la presión de los productores citrícolas han conducido al Gobierno en funciones a aprobar un programa de urgencia para combatir a los insectos que portan la bacteria causante de esta enfermedad. Así, a principios de 2016 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó un Real Decreto contra el HLB que incluye un programa de control y erradicación de Trioza erytrae y el plan nacional de prevención de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter spp en cítricos.

El nivel de amenaza de esta enfermedad en España y sus vecinos europeos, los últimos avances científicos para su control y erradicación y los riesgos de entrada por las fronteras europeas serán objeto de análisis en el próximo ‘Encuentro Internacional PHYTOMA – Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias’ que reunirá en Valencia a los principales expertos en citricultura del Mediterráneo, convocados por PHYTOMA-España, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; cuya titular, Elena Cebrián Calvo, participará en la inauguración de este encuentro científico.

Las jornadas tendrán lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el salón Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y contarán la dirección científica del Dr. Ferran Garcia-Marí.

Puede inscribirse en el siguiente enlacehttp://www.phytoma.com/inscripcion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here