Los menores colaboran en la mejora de L’Albufera para favorecer su reinserción

0
15

    Sánchez Zaplana y Bonig han visitado el Parque Natural de L’Albufera, junto con un grupo de 12 menores internos en el centro de reeducación Jaume I de Picassent. Por primera vez, este año, L’Albufera ha contado con la participación de dos grupos de jóvenes internos en este centro de reeducación. En total, durante 2013 han participado 23 jóvenes.

   En el marco del acuerdo entre ambas consellerias se ha estructurado un Proyecto de Educación y Voluntariado Medioambiental, en el que los alumnos aprenden a valorar su entorno a partir de un conocimiento de sus características, del trabajo en equipo con otros voluntarios, y de la implicación directa en las tareas de mejora y conservación de los espacios protegidos, siempre en ejecución de las medidas de internamiento impuestas por un juez, conforme a lo establecido en la Ley 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

   Las actividades que desarrollan los menores van desde la poda de árboles y tratamiento de la vegetación silvestre hasta la eliminación de especies exóticas, la limpieza de acequias, entre otros.
Durante el tiempo que ha durado el proyecto, los jóvenes también han desarrollado tareas de señalización o la repoblación de especies propias de este espacio protegido. Precisamente, hoy, las dos conselleras han podido asistir a la demostración de algunos de estos trabajos como la plantación de lirios

Potenciar la función social de los Parques

   La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha remarcado la importancia de implicar a los menores en la conservación de los espacios protegidos y, ha destacado, que "los parques naturales además de ser un motor de desarrollo socioeconómico para su entorno, tienen también una función social que se debe potenciar y difundir".

   "Por lo que los beneficios de esta colaboración es doble, por un lado, mantenemos nuestros espacios naturales en el mejor estado posible y, además, logramos que los menores realicen actividades diversas que les van a ayudar a favorecer su resocialización", ha destacado Bonig.

   Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado que para el Consell "la reintegración de estos chicos y chicas en la sociedad es una prioridad, y las tareas medioambientales en los parques naturales de la Comunitat Valenciana constituyen un recurso idóneo para proporcionales un ambiente de socialización positivo".

   Asimismo, Sánchez Zaplana ha subrayado "el valor que tiene para los menores adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que inciden en su proceso de integración social y en su desarrollo y crecimiento personal, como son la cooperación, la conciencia medioambiental y el compromiso del voluntariado".